miércoles, 5 de octubre de 2011

La Audiencia pide interrogar por videoconferencia a tres militares salvadoreños


Un juez de la Audiencia Nacional pretende efectuar una videoconferencia para interrogar a tres militares salvadoreños retirados por su presunta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989, aseguró uno de los abogados defensores de los militares.
"Fue a petición del abogado español (Antonio Alberca) que el juez (Eloy Velasco) programó esa diligencia, pero mis defendidos aún estan evaluando si participarán de la videoconferencia que se celebraría desde El Salvador", aseguró al periódico La Prensa Gráfica el abogado Lisandro Quintanilla.
Quintanilla explicó que Velasco busca interrogar por videoconferencia, prevista para el próximo 8 de noviembre, a los militares retirados Juan Rafael Bustillo, Carlos Mauricio Guzmán y Joaquín Arnoldo Cerna. Bustillo, junto con otros ocho militares retirados y requeridos por Velasco, se refugió en agosto pasado en un cuartel del Ejército para evitar ser arrestado, aunque posteriormente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que no procedía la detención.
Actualmente, la misma Corte Suprema analiza si procede otra petición de captura contra otros cinco militares salvadoreños retirados que son requeridos por el mismo magistrado español. Entre estos últimos cinco militares figuran Guzmán y Cerna, además de Guillermo Benavides, ex director de la Escuela Militar, Oscar León Linares y Héctor Ulises Cuenca.
El proceso contra los militares salvadoreños fue abierto en España, con base en el principio de "justicia universal" para los crímenes de lesa humanidad, contra los presuntos responsables de la matanza, ocurrida el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil que vivió este país centroamericano entre 1980 y 1992.
En medio de una ofensiva de la guerrilla izquierdista (ahora en el gobierno), los militares entraron en el campus de la Universidad Centroamericana de San Salvador y asesinaron a seis jesuitas, incluido el rector Ignacio Ellacuría, español nacionalizado salvadoreño, así como a dos mujeres, una empleada doméstica y su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA