viernes, 14 de octubre de 2011

Unos 36 muertos en Centroamérica por lluvias


Cuantiosas lluvias en Centroamérica


Varios muertos y daños materiales debido a las lluvias que no cesan.

Millonarias pérdidas económicas



SAN SALVADOR – Las torrenciales lluvias en la región centroamericana han costado la vida a por lo menos 36 personas, además de fuertes pérdidas económicas por daños.

La versión digital del periódico hondureño La Tribunadestaca que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala dijo que en su país hay en su reporte más reciente 22 muertos y unos 50 mil damnificados.

El presidente Álvaro Colom fue citado por el medio: “Hacemos un llamado para pedirle a la población que no circule en áreas donde hay riesgo de deslaves, hemos visto como personas con niños se arriesgan a pasar por lugares, no transitar por carreteras en riesgo y de emergencia severa”.

Sin embargo, de acuerdo a La Tribuna, las autoridades de Guatemala temen que el número de muertos podría incrementarse, pues continúa la búsqueda de víctimas tras un derrumbe en el departamento de Sololá, de donde unos 240 turistas fueron evacuados.

El medio informa que las autoridades pidieron a los guatemaltecos no correr riesgos por las lluvias, especialmente en las zonas de cruce de ríos.

Alertaron de un nuevo fenómeno climático que podría afectar el norte del país, y causar al menos 48 horas más de lluvia.

Daños estructurales de consideración

En tanto, el ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, dijo que el puesto fronterizo que conecta este país con Guatemala va a seguir cerrado, pues “sufrió severos daños en la parte de Guatemala”, citó La Tribuna.

En tres departamentos del país, la Asamblea Legislativa salvadoreña decretó estado de calamidad pública y desastre; las lluvias han desbordado ríos, que a su vez han arrasado con cultivos y viviendas.

En ese país, de acuerdo all medio, se reporta la muerte de cinco personas, la desaparición de tres y más de cuatro mil han tenido que ser evacuadas.

El decreto permite al gobierno del presidente Mauricio Funes, destinar mayores fondos para la atención de la emergencia. El Salvador también sigue esperando lluvias.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, también tiene averías en la conexión terrestre con Guatemala: la única carretera al oeste del país sufrió de hundimientos de consideración.

La Tribuna citó al subjefe de Copeco, César Álvarez, quien dijo a The Associated Press, que se tiene conocimiento de la muerte de seis personas; los cuerpos de socorro están operando en 13 de las 18 provincias de la nación a causa de las lluvias torrenciales.

En tanto, en Nicaragua, cinco personas han muerto en la última semana a causa de las lluvias, un minero entre las víctimas. El presidente de aquel país, Daniel Ortega, informó que desde mayo, al inicio de las lluvias, 24 personas han muerto a consecuencia del fenómeno –dos niños entre ellas—y más de 7,500 han sido afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA