jueves, 6 de octubre de 2011

Chávez cae en apoyo para la reelección

HUGO-CHAVEZHa manejado hábilmente la presentación ante el electorado de su padecimiento, que le permitió revertir el lado negativo de la enfermedad.

Pese a un repunte en la popularidad del presidente Hugo Chávez por efecto del cáncer que padece, la mayoría de los venezolanos quiere que pierda los comicios del próximo año, según encuestas que enfatizan el efímero impacto que ejerce el sentimiento de lástima en las mentes de los electores.


Chávez, quien admitió a finales de junio que le fue extraído un tumor maligno, ha visto en los últimos dos meses una significativa mejora en sus índice de popularidad, que ha repuntado entre ocho y 10 puntos porcentuales y actualmente se encuentra en niveles cercanos al 58%, señalaron encuestas divulgadas esta semana.

No obstante, esa imagen favorable no significa que los venezolanos estén dispuestos a votar nuevamente por él.

Según el sondeo de opinión elaborado por la firma Keller y Asociados, sólo el 41% de los electores considera que Chávez debería ser reelegido en los comicios de octubre del próximo año, frente a un 50% que se pronuncian a favor de un cambio.

Otra encuesta, elaborada por la firma Datanalisis, mostró que 58% está en desacuerdo con la posibilidad de que Chávez se mantenga en el poder por otros seis años, mientras que un 40% dijo estar a favor de esa opción.
Según León, Chávez ha manejado hábilmente la presentación ante el electorado de su padecimiento, con un desempeño mediático que le permitió revertir el lado negativo de la enfermedad para convertirlo en un “activo” a su favor.
Se trató de un “mensaje de esperanza”, encapsulado en el mensaje de que libra una “batalla para sobrevivir” que no sólo le permitió elevar su popularidad sino que también le permitió elevar en 10 puntos la intención de voto a su favor desde un nivel previo de 31%.

Sin embargo, no hay garantías de que esa proporción siga subiendo. “Esta espuma [de popularidad] puede no ser estable y no sabemos en qué nivel va a quedar. Estamos en una transición y hay que esperar dos meses o más para poder saber si se estabilizó arriba o no”, comentó Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.

El gobernante, de 57 años, viene enfrentando desde mediados de año un cáncer que hasta el momento las autoridades no han informado donde fue localizado ni su gravedad.    Chávez ha anunciado que ha sido sometido a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas entre julio y septiembre para evitar la aparición de nuevas células cancerosas.


El sondeo de Keller y Asociados resalta que la intención de voto a favor de Chávez está siendo impactada adversamente por los escasos avances del gobierno en resolver los principales problemas del país, entre los que figuran la inseguridad personal, el costo de la vida, el desempleo y la falta de viviendas.


Hugo Chávez prefiere evitar el triunfalismo
Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que ha optado por seguir el ejemplo de su colega de Argentina, Cristina Fernández, de evitar el triunfalismo electoral y ahora no dice que dobla sino que está "empatado" con la oposición.

"Hace poco llamé a Cristina y le dije: 'Ya ganaste'. 'No, no. Estamos empatados'", relató Chávez que le respondió Fernández, quien figura como favorita para ganar su reelección en los comicios presidenciales argentinos del próximo 23 de octubre.

"Yo pienso igual: estamos empatados pues, pero hay una realidad que no se puede negar, que ellos no pueden tapar, no pueden tapar el sol con un dedo", añadió Chávez en una llamada telefónica a un programa de la televisión estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA