viernes, 19 de agosto de 2011

"No sé si quiero reunirme con el Chavo"

‘La Chilindrina’ llegó a Trujillo con su propio circo. Con 60 años, la eterna niña llorona y traviesa sigue deleitando a varias generaciones.



“Cuando pensé que la carrera de ‘La Chilindrina’ y de María Antonieta estaba en declive, me pasan cosas maravillosas y recibo el cariño de diversas generaciones que me han visto y que me siguen queriendo”, nos dice María Antonieta de las Nieves.
¿Cuál es el secreto de tu éxito?
El secreto es ser honesta y sincera, y hacer lo que me gusta. Me encanta ser ‘La Chilindrina’. Si no lo hago, me pongo mal. El año pasado pasé seis meses sin trabajar y estuve muy grave anímicamente; entonces, Perú fue mi tabla de salvación. Ya van dos veces que este país me salva de estar emocionalmente mal. Es maravilloso el cariño que me tiene la gente acá, así que estoy pensando en no irme del Perú (risas).

¿Por qué el nombre de ‘La Chilindrina’?
Cuando fuimos al programa de ‘Chespirito’ (Roberto Gómez Bolaños), a él le encantaban los nombres con la letra Ch. Yo ya había hecho el personaje con pecas y, cómo él me vio varias veces, dijo: un nombre con Ch para la niña con pecas y se le ocurrió ‘Chilindrina’, que es un pan con manchas negras en mi país. Ahora, ‘Chilindrina’ está en varios diccionarios como sinónimo de niña de ocho años, traviesa y que llora.

Hablando de Roberto Gómez, ¿qué opinas de su renuencia a asistir a la celebración de los 40 años de El Chavo del Ocho?
Yo no lo he oído de su propia voz; entonces, no voy a creer que sea cierto. Pero, si él dijera que no quiere, estaría bien por él, pues si le hacen un homenaje y no quiere compartirlo con nosotros, no podemos hacer nada.

¿Te gustaría ir a ese homenaje?
Me encantaría porque yo siento que ese programa sin todos nosotros no habría sido lo que es. ‘El Chavo’ no es nada solo; también están ‘Kiko’, ‘La Chilindrina’, ‘Don Ramón’ (falleció), ‘El señor Barriga’. Yo sí creo que el homenaje debería ser para todo el grupo que todavía está en la Tierra. A lo mejor él no quiere porque la misma prensa va a comentar sobre las diferencias que hay o hubo en el pasado.

¿Te gustaría reunirte con los personajes de la vecindad?

Ya no sé si me gustaría o no, porque intenté el acercamiento en varias ocasiones y nunca nadie me ha respondido. Entonces, ya no sé si sería así de bonito como lo esperaba. Bueno, además, si no quieren reunirse, qué pena. Yo tengo que salir adelante y tener nuevos amigos y disfrutar la vida como me toca vivirla.

El programa tuvo varios secretos, como sus nombres…
Nadie supo nunca cómo se llamaba ‘El Chavo’ o ‘La Chilindrina’, porque ese era mi apodo. También está el secreto de qué cargaba ‘El doctor Chapatín’ en su bolsita. Estos fueron algunos de los secretos mejor guardados del programa.

¿Alguna vez improvisaron en las grabaciones?
Nunca hubo improvisación. Fue un programa muy bien cuidado, pero si queríamos aumentar algo o poner algo, lo hacíamos en el ensayo, y si a ‘Chespirito’ no le gustaba, no iba. Así de tajante era porque era su libreto, y lo hizo tan bien que la gente hasta ahora sigue viéndonos. Además, éramos tan buenos actores que la gente pensaba que nuestro trabajo era espontáneo.

¿Cuál es la escena que más recuerdas del programa?
Casi no recuerdo las escenas porque las hice una sola vez. Quienes más recuerdan los programas son ustedes, que los han visto más de diez veces cada uno.

¿La escena de Acapulco te marcó al ser la despedida de ‘El Chavo’?
Fue un final muy tierno, y lo más bonito es que en el mero final de esa escena entra un perro vagabundo y se queda alrededor de la fogatay se sienta junto al ‘Chavo’. Qué cosa más maravillosa. Una puesta de sol increíble en un paraíso como es Acapulco. Fue un remate maravilloso. Yo lloro cada vez que lo veo.

¿A qué personaje del programa recuerdas más?
A ‘Don Ramón’, que fue mi padre como ‘Chilindrina’ y padrino de bodas de mi mamá, María Antonieta de las Nieves. Fue el único de todo el grupo que fue testigo y padrino de esa boda. Nos queríamos mucho. Fue una relación más allá de las cámaras, aunque nunca fuimos a un restaurante solos a comer, y ahora me arrepiento.

¿Te comunicas con algún otro personaje?
Con el único con quien me comunico es con Édgar Vivar, ‘El señor Barriga’. A veces nos comunicamos por el Twitter, el Facebook o vía mail. Yo lo quiero mucho.

Además del circo, ¿qué otras cosas estás haciendo?
Con el circo estoy llevando grandes shows a diversas partes para celebrar mis 40 años de ser ‘La Chilindrina’. Déjame decirte que hasta ahorita voy bien con el personaje. Posiblemente de acá a diez años venga al Perú el circo de ‘La Biscabuela’ (entre risas). Cuando me preguntan cuándo me voy a retirar, yo digo que nunca porque voy a pasar de un día para otro de la niña llorona a la viejita que seguirá haciendo sus travesuras. En México tengo un compromiso para asistir el 29 de agosto al estreno de la telenovela Amar de nuevo, en la cual participé. Tengo que ir a promocionar la novela la próxima semana.

¿Cuál es tu plato preferido en el Perú?
El cebiche, definitivamente. En todo el mundo no hay otro cebiche como este, y mira que el acapulqueño es muy famoso en mi patria. La comida de este país se internacionalizó tanto que allá, en México, me preparan mi comida peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA