jueves, 13 de octubre de 2011

Esperan disminución de las lluvias en El Salvador


La Depresión Tropical 12E continuará alejándose hoy del El Salvador por el sur de México y las autoridades esperan una disminución de las fuertes lluvias que azotan a la nación desde el lunes último.

  Las precipitaciones, que en algunos puntos superaron los 400 milímetros en 24 horas, han dejado un saldo de tres muertos, miles de damnificados y pérdidas materiales cuantiosas, aunque aún están por evaluar.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que hasta anoche fueron trasladas a albergues más de cuatro mil 700 personas, pero la cifra se incrementará con evacuaciones preventivas ante la crecida de los ríos.

La situación más crítica la sufre el municipio de San Francisco Menéndez, del departamento occidental de Ahuachapán, donde la víspera había unas cinco mil personas incomunicadas por las inundaciones.

La televisión pasó anoche imágenes de miembros de las fuerzas armadas y los cuerpos de socorro evacuando a la población en lanchas y canoas, en medio de un panorama desolador por la irrupción de las aguas.

Muchas de las personas, de zonas de pobreza y pobreza extrema, afirmaron a los reporteros haberlo perdido todo.

En Ahuachapán, el paso fronterizo de La Hachadura quedó cerrado debido a que en la madrugada de ayer la crecida del río Paz arrancó unos 30 metros de la estructura del Puente Arce del lado guatemalteco.

Unos kilómetros aguas arriba también permanece cerrado el paso Las Chinamas por deslizamientos de tierra del lado salvadoreño y el colapso de un puente cercano en Guatemala, de acuerdo con los reportes de la prensa.

El presidente Mauricio Funes se reunió ayer con los miembros de la Comisión Nacional de Protección Civil y fue acordado el aumento de recursos y el reforzamiento de las medidas para preservar a la población ante la emergencia.

El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, quien preside el organismo, afirmó que la indicación de Funes es no escatimar recursos y esfuerzos en las labores para proteger a la población y sus bienes.

El gobierno está trabajando al ciento por ciento en función de la emergencia, afirmó David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Zelayandía dijo anoche en una entrevista en la Radio Nacional que el país se encuentra mejor preparado y organizado que años atrás para enfrentar estas adversidades climáticas.

Añadió que los medidas preventivas continuarán, aunque mejore hoy el clima, pues existe la posibilidad del acercamiento al país de una baja presión mañana o el sábado.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales pronosticó para este jueves que el cielo estará mayormente nublado y habrá precipitaciones intermitentes moderadas de forma dispersa sobre el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA