miércoles, 12 de octubre de 2011

El Salvador bajo influencia de una Depresión Tropical

El territorio nacional continuará bajo la presencia de lluvias en las próximas 48 horas, debido a la influencia del sistema de Baja Presión que se mueve muy lentamente hacia el noreste de la frontera de México y Guatemala, la cual se ha convertido la madrugada de este miércoles en la Depresión Tropical 12 E.
Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical, sobre Centroamérica, dando continuidad a la situación de temporal sobre el territorio de El Salvador, principalmente sobre la franja costera y la cadena volcánica, con énfasis al occidente y centro del país, según el pronóstico del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Ante la continuidad de lluvias el Sistema Nacional de Protección Civil decidió esta mañana decretar estado de alerta roja en el municipio de San Francisco Menéndez, ya que es la zona más afectada por las situación atemporalada que desbordó el río Paz.

Además, se decidió seguir con la alerta naranja para toda la zona costera que abarca siete departamentos y con advertencia amarilla para todo el país.
Jorge Meléndez explicó en rueda de prensa, que las lluvias han generado acumulaciones de agua, deslizamientos, derrumbes e inundaciones en todo el país. Además del riesgo de inundaciones en aquellas zonas que tienen conectividad con ríos en la zona costera.

Reveló que el sistema tiene censado a un total de un mil 805 personas albergadas y se han habilitado 35 albergues en Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, La Paz, San Vicente y La Libertad. 

Las lluvias que se esperan este día, tendrán intermitencias más frecuentes, pero la ocurrencia de las mismas será aun más fuerte en cuanto a cantidad e intensidad.
Incluso el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, dijo que la Depresión Tropical podría convertirse en Tormenta Tropical lo que complicaría más la situación de aquellas personas que viven en alto riesgo.

El titular dijo que se está evaluando el fenómeno climatológico  a través de las imágenes de los seis radares. Además, recalcó que otros departamentos que no habían presentado problemas por el incremento de las lluvias como Cabañas, Chalatenango, Santa Ana y Morazán están siendo afectados este día, por lo que se está vigilando el comportamiento del fenómeno en esta zona.

Protección Civil ha activado a las Comisiones Técnico Municipales y Comisiones Técnico Sectoriales, así como los comités de emergencia que están listos para evacuaciones.

Los titulares de Protección Civil hicieron un llamado a las familias salvadoreñas para tomar precauciones tanto en carreteras del país como las zonas de alto riesgo. Además, atacar las órdenes de autoevaluación para evitar futuras tragedias.

María Dolores Estrada, de Protección Civil, de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, indicó que en el Cantón El Chino se evacuaron 88 personas; mientras, el cantón El Castaño, 25 habitantes.
  
Suspenden clases por incremento de lluvias
El Ministerio de Educación (MINED) informó que debido a las lluvias que azotan al país, se suspenden las clases para hoy y mañana jueves en los centros escolares públicos y privados de la zona costera, así como aquellos que están en  áreas propensas a inundaciones o deslizamientos.
Mélida Barahona, directora general de administración del MINED, dijo que la suspensión de actividades en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y La Unión.

La suspensión será hoy y mañana, aunque luego de las lluvias se evaluarán los daños en los centros escolares, para analizar si se prorroga la suspensión.
El MINED contabiliza 231 centros en la zona costera, 289 en áreas susceptibles a inundaciones y 548 en lugares de deslizamiento. Se estima que 61 mil 711 estudiantes serán afectados con la suspensión.

A la vez, hicieron un llamado al personal docente y administrativo a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los estudiantes, así como resguardo en lugares seguros para el material, equipo didáctico y tecnológico.
 
SIS atiende peticiones de 14 Gobernaciones Departamentales
La Secretaría de Inclusión Social (SIS) llevó ayer abastecimientos preventivos a las Gobernaciones departamentales, las que ante la situación lluviosa que vive el país solicitaron al Sistema de Protección Civil insumos para la población.

 De acuerdo a un comunicado de la SIS, desde la  mañana de este martes han entregado: 350 raciones alimentarias; 350 kits familiares de higiene;  mil 112 frazadas y 460 colchonetas a las 14 Gobernaciones.

La labor la realizan empleados de la SIS en coordinación con miembros de la Fuerza Armada y del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) a fin de agilizar todo el trabajo.
 
Alerta en la Málaga
Comando de Salvamento reportó que en la Colonia Málaga, en horas de la tarde de ayer, subió el cauce de la quebrada el Arenal, provocando temor en los habitantes de la zona que cada invierno deben tomar las precauciones del caso con la crecida del río Acelhuate.

Al lugar se hicieron presentes el Cuerpo de Bomberos, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Cuerpos de Socorro, que están pendientes de cualquier emergencia.

En otros reportes se conoció que en la Comunidad Tutunichapa I, sobre la 25 Avenida Sur, hubo inundaciones que provocaron la evacuación de 40 familias que se encontraban en peligro. Los afectados fueron trasladados a la Casa Comunal

Los reportes indican que entre las zonas más afectadas están al occidente del país, en Metalío, Sonsonate el río  inundó los caseríos el Boulevard y las Delicias. Mientras que en la carretera que lleva al Puerto de La Libertad, hay deslizamientos y se pidió a los conductores que circulan por la zona tomar las medidas de precaución ya que la carretera está lisa y con poca visibilidad por la neblina.

Además, en El malecón del Puerto de la Libertad, el  alto oleaje mantiene pendiente a los pobladores  y a los pescadores artesanales. Benjamín Corea, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), informó a Diario Co Latino que por lo menos 40 familias de la zona de la Barra de Santiago, Jujutla y Ahuachapán han sido evacuadas.

Embalses hidroeléctricos se encuentran en su máximo nivel
A través de un comunicado de prensa, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), informó que debido a los fenómenos atmosféricos que mantienen influencia en parte del territorio nacional, particularmente en la zona costera y centro del país, y por la intensidad de las lluvias los embalses de las 4 centrales hidroeléctricas se encuentran en su máximo nivel. Por lo que se están realizando maniobras de control de nivel o descargas mínimas. La autónoma explicó que en la central 15 de Septiembre se tendría una tendencia de disminuir la descarga por vertedero, debido a que el fenómeno se encuentra ubicado especialmente frente a la costa entre los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán. Sobre la situación general de las operaciones de descarga se mantienen informadas a las autoridades de la Dirección General de Protección Civil, SNET/MARN, quienes según pronósticos prevén tres días de situación atemporalada que afectará al territorio nacional. CEL hace un llamado a la población para que se mantenga al tanto de las indicaciones de las autoridades correspondientes, ante el comportamiento de las lluvias y su efecto en el sistema hídrico del país, especialmente en ríos con origen en Honduras, que drenan hacia el territorio nacional, particularmente hacia la parte baja de la cuenca del río Lempa.



Texto: Mary Recinos
Imagen: Juan Carlos Chavarria
Redacción Portal Record

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA