domingo, 30 de octubre de 2011

Calificación de El Salvador como país más violento preocupa a iglesia


San Salvador.- La iglesia católica admitió hoy que es “válida” y “preocupante” la calificación de El Salvador como país más violento del mundo que le otorgó un informe internacional y pidió que Gobierno y sociedad reaccionen para lograr “vivir en paz”.
La iglesia católica admitió hoy que es "válida" y "preocupante" la calificación de El Salvador como país más violento del mundo que le otorgó un informe internacional.
“Tenemos un problema muy grave”, pero “no es posible que nos pongan la calificación más baja en el mundo, (que) nos ganemos, por así decir, récord mundial en violencia y que nos quedemos como que nada, como que las cosas están bien”, señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.
“No sólo el Gobierno, sino también la sociedad, tenemos que unirnos todos y de esa manera conseguir el sueño de este país, que es vivir en paz”, agregó el prelado en su habitual rueda de prensa después de la misa dominical en la catedral metropolitana.
El informe “Carga global de la violencia armada”, de la organización Small Arms Survey, divulgado el jueves en la sede de la ONU en Ginebra, señala a El Salvador como el país más peligroso del mundo, con 62 asesinatos por cada 100.000 habitantes entre 2004-2009.
“Que se diga que El Salvador es el país más violento del mundo es para preocuparnos todos; creemos que esa afirmación tristemente es válida, por el número de personas que tenemos; somos un país pequeño y, sin embargo, con un alto índice de violencia”, dijo.
Hay países “30 veces más grandes” que El Salvador, como México, que “tienen más crímenes”, pero debido a “la proporcionalidad resultamos nosotros más violentos que ellos”, apuntó.
“Es preocupante que los organismos internacionales nos pongan en evidencia”, subrayó el arzobispo salvadoreño.
Sin embargo, “yo creo que es bueno, que tenemos que asumirlo y dar una respuesta, ser conscientes de esta problemática para dar una respuesta válida”, matizó.
El señalamiento debe servir “como un botón rojo que se prende en el tablero de la nave, del vehículo que conducimos, para tomar las medidas acertadas”, añadió.
Escobar Alas sostuvo que los salvadoreños tienen “la capacidad, los principios, la nobleza de corazón para ser una sociedad pacífica”.
Al respecto, enfatizó que El Salvador ha “dado ejemplo al mundo con la firma de los Acuerdos de Paz y con la pacificación” después de la guerra civil (1980-1992).
Honduras y Guatemala también están entre los siete países más peligrosos del mundo, con tasas en ambos casos superiores a los 49 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA