lunes, 24 de octubre de 2011

Centroamérica celebrará cumbre en El Salvador para tratar reconstrucción


Los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica se reunirán este martes en San Salvador con representantes de los demás gobiernos centroamericanos, para tratar "la reconstrucción" que deberán emprender tras las lluvias que provocaron al menos 110 muertes y graves daños.
"Será una reunión de presidentes o sus delegados para analizar la reconstrucción de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) afectados por las lluvias", declaró a la AFP el secretario de comunicaciones de la presidencia salvadoreña, David Rivas.
La cita de tres horas contará con los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras), Laura Chinchila (Costa Rica) y enviados oficiales de los restantes gobiernos. Se realizará en el aeropuerto internacional de San Salvador, 44 km al sureste de la ciudad capital, precisó Rivas.
Cada país "presentará un informe" de los daños derivados del temporal y los recursos que requieren para emprender la reconstrucción.
La Casa Presidencial de Costa Rica confirmó la noche de este lunes el viaje de Chinchilla, "con el fin de lograr que los centroamericanos gestionen de manera coordinada la cooperación de los países desarrollados para mitigar los efectos de estos fenómenos".
Las intensas lluvias que azotaron Centroamérica durante toda la semana anterior dejaron decenas de miles de afectados y miles de hectáreas de cultivos de maíz, frijol, arroz, pastos y café dañadas, lo que se traduce en millonarias pérdidas y hace planear el riesgo de hambrunas en la región.
Además, causaron derrumbes y hundimientos que dañaron cientos de kilómetros de carreteras que deben ser reparadas con prontitud pese a la escasez de presupuesto.
Los presidentes, además de analizar los fuertes impactos, determinarán el mecanismo para convocar a países y organismos cooperantes a participar en un grupo consultivo, con el fin de obtener ayuda financiera para las tareas de reparación de daños.
"El punto de convocar al grupo consultivo es para traer la cooperación que se necesita para la reconstrucción", destacó Rivas.
El encuentro se realizará en momentos que los servicios meteorológicos de la región monitorean el curso del huracán Rina, de categoría 1, que amenaza la costa caribeña centroamericana.
La cumbre extraordinaria inicariará a las 09H30 locales (15H30 GMT) y fue convocada por el presidente anfitrión Mauricio Funes, en virtud de tener la presidencia pro témpore del SICA desde junio pasado.
El Salvador, el país más impactado por el fenómeno atmosférico, tenía previsto una cosecha récord de 20 millones de quintales (sacos de 46 kilogramos) de maíz, pero podría perder hasta tres millones de quintales, según el ministerio de Agricultura y Ganadería.
En el caso del frijol, lás pérdidas son de 350.000 quintales, aunque esa cifra se podría elevar a 700.000 de una cosecha prevista de 2,2 millones de quintales.
Según expertos, las lluvias son causa directa de los impactos del cambio climático.
De acuerdo con un informe de la CEPAL titulado la "Economía del Cambio Climático", los últimos once "eventos extremos" de origen hidrometeorológico y climático que afectaron a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, han producido pérdidas por 13.642 millones de dólares a valores de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA