miércoles, 12 de octubre de 2011

Seis mil evacuados por inundaciones y desbordamientos a nivel nacional

NACIONALES

Las lluvias que impactan el terriotrio nacional continuarán por 24 horas más. Hasta este miercóles al mediodía, seis mil personas habían sido evacuadas, principalmente en San Francisco Menéndez; se reporta además una persona soterrada en El Congo, con lo cual se elevan a dos las víctimas mortales a nivel nacional.

 La Comisión Nacional de Protección Civil, confirmó que el fenómeno climático que azota al país ha cobrado fuerza como tormenta tropical, por lo que se espera que continuará afectando el territorio nacional durante las próximas 24 horas.

Evacuaciones
Al mediodía de este miércoles, las autoridades reportan un saldo de entre 5 a 6 mil personas evacuadas, principalmente en el área de San Francisco Menéndez, una de las zonas más fuertemente impactadas.

Para las labores de rescate las autoridades han echado mano de medios acuáticos -75 lanchas- para poder llegar hasta las zonas anegadas.

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que las evacuaciones continuarán como medida preventiva. Se procederá a albergar a 2 mil 600 personas más hacia zonas seguras donde además de techo, se les proporcionará de asistencia médica y "condiciones para que las personas se sientan seguras en su readaptacion", apuntó.

Asimismo, reportan que uno de los principales retos que la autoridades enfrentan con la emergencia provocada por las permanentes tormentas, es la de contaminación del agua y anegamientos, con lo cual contemplan medidas enfocadas en saneamiento ambiental y de apoyo a la salud, tales como echar mano de plantas potabilizadoras de líquidos de tal forma que se pueda tratar el agua salada. 

Desbordamientos y deslaves
En La Hachadura, el Puente Arce sufrió una abertura de 15 metros del lado guatemalteco.
De acuerdo a las autoridades, durante la madrugada de este miércoles el caudal del río ubicado en la zona aumentó considerablemente, dañando la estructura del puente.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está realizando las evaluaciones del caso, por el momento el paso vehícular y peatonal están prohíbidos preventivamente.

Asimismo, siempre en el área sur de Ahuachapán, específicamente en Garita Palmera, Bola de Monte y El Castaño, figuran como las áreas más afectadas por el Río Paz, el cual se desbordó y sus aguas se han elevado entre 3 y 5 metros.

Habitantes de la zona han quedado aislados, por lo cual se realiza una labor intensa de evacuación.

En dicha zona, más de 350 personas se han reubicado a albergues seguros, sin embargo hay 700 habitantes más por evacuar.

Por otra parte, los principales deslizamientos de tierra se han reportado en la zona de Los Naranjos, Santa Ana donde hasta este miércoles al medíodia se contabilizaban 18 derrumbes.

Asimismo, una persona falleció a causa de un alud en El Congo, con lo cual se eleva a dos el saldo de víctimas mortales a consecuencia de las lluvias a nivel nacional. 

Al respecto, el Ministro de Defensa, David Mungía Payés, manifestó que los comités departamentales de protección civil y gobernadores están trabajando mano a mano ante las emergencias, poniendo a disposición gran parte del potencial logístico a disposición de ayuda a la población. 

250 efectivos de la Fuerza Armada, están ayudando a abastecer diferentes albergues a los largo del territorio nacional.

Clases suspendidas
Por su parte, representantes del Ministerio de Educación, confirmaron que las clases en las escuelas públicas están suspendidas en 8 departamentos a nivel nacional, con el propósito de evitar exponer a los estudiantes en situaciones de riesgo.

Educación reporta además un saldo de 25 escuelas dañadas y 10 en estado de evaluación a causa de las tormentas.

Las clases -señalan- continuarán con normalidad en los centros escolares de San miguel, Morazán, Cabañas, La Unión, Cuscatlán y Chalatenango.

Asimismo, como parte de las recomendaciones brindadas por las autoridades, éstas hacen un llamado a la población a tener precaución al movilizarse por las diversas vías terrestres del país.

Al respecto, Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas recomendó a los salvadoreños que "si no hay necesidad de movilizarse por las calles que se abstengan en este momento de hacerlo", ante la emergencia. Aquellos que transiten "que atiendan las señales de tránsito", puntualizó, a fin de evitar más emergencias y accidentes.
Otras emergencias
Por otra parte, en Sonsonate se han desbordado los ríos Sensunapán y Mandinga, donde al menos unas 15 familias fueron trasladadas a dos albergues de la zona.

En Santa Ana, se han reportado derumbes en la carretera Los Naranjos, mientras que en la colonia Bendición de Dios de Chalchuapa se han registradio inundaciones, por lo que varias familias han sido trasladas a un albergue como medida preventiva.

En este mismo municipio a la entrada de la gasolinera de la carretera que conduce hacia Santa Ana se ha reportado una inundación por lo que se hace difícil la circulación en esa zona.

En el Centro Escolar Santa Familia de Santa Ana se reportó la caída de un muro.
Además, cerca de 24 familias de la comunidad Santa Marta de Tecoluca, y decenas de personas de una comunidad en San Carlos Lempa, en San Vicente, han sido evacuadas por las inundaciones.

Es importante destacar que en la zona costera, específicamente en La Libertad se han registrado mareas altas que alcanzaron cinco metros de altura aproximadamente.
En la carreta a Los Chorros, se registraron derrumbes lo que ha provocado un tráfico irregular.

En Morazán
La calle es intransitable en la carretera que conduce de Osicala a los municipios de San Simón y San Isidro, en el noreste de Morazán.

Los vecinos denunciaron a DIARIO LA PÁGINA el hallazgo de una falla geológica en el cantón El Potrero, donde transita el autobús 328 que hace su recorrido desde San Francisco Gotera.

En esa zona, FOMILENIO trabaja en la construcción de la carretera Longitudinal del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA