jueves, 20 de octubre de 2011

El Salvador teme que lluvia haya provocado más daños que huracán "Mitch"

El Salvador comienza el recuento de los daños que dejó más de una semana de lluvia, cifra que se estima será mayor a la que le provocó en 1998 el huracán "Mitch", y ya piensa en la "tarea titánica" de la reconstrucción apelando al auxilio de la comunidad internacional.


Aunque todavía se carece de cifras de los daños, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que "esas pérdidas serán cuantiosas, mayores a las de otras oportunidades en que sufrimos fenómenos naturales de este tipo".
Puentes caídos, carreteras cortadas, caminos rurales en muy mal estado o destruidos, un 10 por ciento  del país inundado --tanto en zonas habitadas como en campos de cultivos de alimentos básicos como maíz, frijol o arroz-- son algunas de las muestras de los daños sobre esta nación de 6.1 millones de habitantes.
Durante 10 días, aguaceros ininterrumpidos que los expertos ligan al cambio climático superaron, en algunos sectores del país, los  mil 500 milímetros, 15 veces más que el promedio para el período, según información del ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.
Las lluvias, además de los daños materiales, provocaron la muerte de al menos 34 personas (poco más de un centenar en toda América Central) y forzaron la evacuación de 50 mil.
Funes afirmó en un mensaje la noche del miércoles que el monto de los daños será mayor a los 262 millones de dólares que dejó en 1998 el fatídico huracán Mitch, según calculó en ese entonces la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En 2010, la tormenta tropical Agatha provocó en El Salvador pérdidas por 112 millones de dólares, señaló la misma Cepal.
Consciente de que los daños son numerosos y cuantiosos, Funes apeló a la solidaridad y ayuda de la comunidad internacional para afrontar los gastos que implicarán las tareas de reconstrucción o rehabilitación de lo dañado.
"Queremos reunir a la comunidad de cooperantes internacionales para presentarles el impacto que las lluvias han tenido en toda Centroamérica, donde El Salvador es el país más afectado de todos, y solicitar la ayuda que nos permita atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción", indicó el mandatario.
El gobierno salvadoreño también advierte que, además de reconstruir la infraestructura, debe afrontar las necesidades inmediatas de poco más de 51.000 personas que han resultado afectadas y que se encuentran en albergues.
"En estos fenómenos naturales surgen muchas necesidades y no es fácil afrontarlas cuando se tiene poco dinero en las arcas del Estado, y por eso será muy importante que el gobierno pueda conseguir esa ayuda internacional", consideró el analista económico Roberto Rubio.
"El país solo no puede salir adelante de esta difícil situación", añadió.
Pero además El Salvador y el resto de la región deben trabajar sobre el tema de la vulnerabilidad, algo que ya fue evocado en la última reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El director del ecologista Centro de Tecnología Apropiada (Cesta), Ricardo Navarro, consideró que "se ha descuidado el tema de la vulnerabilidad" en El Salvador.
"Vienen lluvias, huracanes, ocurren terremotos, causan daños, ya cuando eso ocurre se vuelve a hablar de la vulnerabilidad, esa debería ya ser una política de Estado: cómo podemos contribuir a que aquí no ocurra tanta desgracia", sostuvo Navarro, quien continuó asegurando que "eso depende de que haya voluntad política para empujar una iniciativa de ese tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA