martes, 11 de octubre de 2011

EL Salvador: extienden zonas bajo alerta naranja por lluvias

La Dirección General de Protección Civil extendió esta noche las zonas bajo alerta naranja ante el peligro de inundaciones y deslaves debido a las constantes lluvias de los últimos cinco días.

  El director del organismo, Jorge Meléndez, precisó en conferencia de prensa que la advertencia, tercera de una escala de cuatro, abarca las zonas costeras y las cordilleras, desde el oriental departamento de San Miguel hasta el occidente.

Meléndez informó que en muchas zonas próximas a las desembocaduras de los ríos en el océano Pacífico ya hay inundaciones de hasta un metro de altura, que pueden aumentar a causa de las precipitaciones en las próximas horas.

Los deslizamientos en los cerros, por la saturación de los suelos, es otro de los riesgos advertidos por las autoridades.

El funcionario también urgió a comunidades próximas a los ríos a proceder a evacuaciones preventivas, ya ordenadas por las comisiones municipales, para evitar queden aisladas por las crecientes.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó que la nación se encuentra bajo los efectos de una baja presión ubicada casi estacionaria al sureste de la vecina Guatemala, por lo cual las lluvias pueden prolongarse de 18 a 24 horas.

Los noticiarios de la televisión transmitieron esta noche reportajes sobre las crecidas de los ríos en varias partes del país, que han inundado zonas de humildes pobladores.

Protección Civil ratificó la alerta amarilla para el resto del país.

En la capital, virtualmente llueve desde anoche, a veces con intensos aguaceros. Afortunadamente, el fenómeno no viene acompañado de fuertes vientos, cuyas velocidades máximas son de apenas 20 kilómetros por hora.


Más de un millar de evacuados por las lluvias en El Salvador


Más de un millar de personas fueron evacuadas hoy de zonas en riesgo de sufrir inundaciones y aludes de tierra en El Salvador por las fuertes lluvias que azotan a este y otros países centroamericanos, informaron fuentes oficiales.
El alcalde del municipio occidental de San Francisco Menéndez (Ahuachapán), Narciso Ramírez, dijo por teléfono a medios de San Salvador que unas 1.000 personas fueron evacuadas en la comunidad de Cara Sucia y se encuentran en un albergue.
Un río que pasa por la zona también amenaza con inundaciones en otras comunidades de ese municipio, añadió Ramírez.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó a periodistas que unas 225 familias han sido evacuadas en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y Sonsonate, aunque no precisó la cantidad de personas.
La Dirección de Protección Civil ordenó esta noche la evacuación preventiva de los pobladores de las zonas de mayor riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.
Esta medida se derivó de la ampliación a casi toda la zona costera, desde el departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, hasta San Miguel (oriente), de la alerta naranja o de alto riesgo que en principio sólo regía en San Francisco Menéndez.
"Se debe proceder a la evacuación preventiva de todas aquellas comunidades ubicadas en el área de la alerta naranja que tengan alta probabilidad de inundaciones y comunidades cuyo historial de deslizamientos sea alto", señaló la institución en un comunicado.
Protección Civil mantiene alerta amarilla en el resto del territorio salvadoreño, cuya declaración, este martes, supuso la activación de los mecanismos de emergencia.
El Ministerio de Educación, por su parte, suspendió las clases en las regiones más amenazadas por las lluvias, que son provocadas por un sistema de baja presión en el océano Pacífico.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó en un comunicado que se registran lluvias de moderadas a fuertes en todo el país, principalmente en la zona costera, y alertó sobre el crecimiento del caudal de los ríos.
Hasta ahora, autoridades regionales y municipales sólo han reportado a través de medios locales la crecida de algunos ríos, inundaciones y daños materiales menores como consecuencia del temporal lluvioso.
En San Salvador, las precipitaciones han sido constantes a lo largo de este martes.
El SNET dijo que el sistema de baja presión, situado al sur del istmo de Tehuantepec (México) y al suroeste de Guatemala, "orienta su influencia hacia El Salvador, Honduras y Nicaragua" y también afecta a Costa Rica.
Las autoridades nicaragüenses registran al menos cuatro muertos a causa de las lluvias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA