jueves, 27 de octubre de 2011

Pignato pide apoyo ex presidente Clinton para El Salvador


El ex presidente estadounidense Bill Clinton hará un llamado a los miembros de su fundación para que envíen ayuda financiera a El Salvador y colaborar así en la reconstrucción del país centroamericano.
La primera dama salvadoreña y también secretaria de Inclusión Social de su país, Vanda Pignato, informó que Clinton "respondió con mucho compromiso" al pedido de ayuda que hizo al ex mandatario el jueves.
Previamente se había reunido con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para agradecerle la solicitud de la ONU de recaudación de casi 16 millones de dólares con el objetivo de atender a los 300.000 afectados por las inundaciones.
Pignato dijo que Clinton le ofreció publicar en la página de Facebook de la fundación que encabeza un video solicitando ayuda para El Salvador.
"Eso nos ayuda muchísimo a que el mundo vea lo que está pasando", dijo a The Associated Press, tras la reunión. "El presidente Bill Clinton nos va a ayudar, no sólo a visibilizar el problema, pero a lograr fuentes de financiación para la reconstrucción".
El Salvador es el país de la región más afectado por las lluvias en la región centroamericana, con un récord histórico que ha dejado más vulnerable a la nación y ha dañado las carreteras donde cientos de trabajadores remueven las toneladas de escombros. Las extensas inundaciones han destruido más del 70% de la cosecha agrícola.
La primera dama dijo que las lluvias que han azotado el país dejaron 34 muertos y más de 60.000 refugiados, de los cuales 17.000 son menores. Más de un millón de salvadoreños fueron afectados indirectamente, informó.
"Esta tragedia fue peor que el Mitch... Aún estamos de emergencia nacional. Ahora estamos evaluando los daños causados".
Explicó que el jueves solicitó al secretario general de la ONU que siga buscando ayuda porque "realmente la situación es muy dramática".
El representante de Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, informó en San Salvador que aspiran recaudar 15,7 millones de dólares "para atender las necesidades inmediatas". Informes oficiales indicaron que se registraron 200.000 viviendas inundadas.
El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que estos recursos servirán para "cubrir todo lo que la fase de emergencia y rehabilitación" tras el desastre.
Pignato dijo que Clinton no confirmó su asistencia en diciembre a una reunión de altos dignatarios centroamericanos en El Salvador para debatir la reconstrucción debido a compromisos adquiridos con anterioridad.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) anunciaron el jueves una donación de más 100.000 dólares para comunidades de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua que se vieron afectadas por las inundaciones.
La primera dama no especificó cuánto dinero El Salvador ha recibido ya en ayuda financiera pero aseguró que España, Brasil, Panamá, entre otras regiones, han colaborado.
"La ayuda que recibió El Salvador fue para la emergencia, alimentos, sábanas, colchonetas... La fase de rehabilitación necesita otro tipo de ayuda", aseguró.
Clinton va a preparar una propuesta para definir en qué otras áreas puede colaborar, dijo la primera dama, quien agregó que ella se dirigirá a la sociedad civil y las organizaciones privadas para pedir ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA