viernes, 21 de octubre de 2011

Obama anunció el retiro de tropas de Irak

Obama anunció el retiro de tropas de Irak

Obama anunció retiro de tropas de Irak

El presidente le habló a la nación sobre el fin de la guerra en la región y el retiro de tropas antes de que concluya el año 2011.

Obama anunció el retiro de la totalidad de las tropas

El Presidente Barack Obama anunció el viernes el retiro de la totalidad de las tropas de Estados Unidos estacionadas en Irak desde el 19 de marzo de 2003, cuando lanzó una ofensiva militar para sacar del poder al dictador Saddam Hussein.

Antes de que asumiera el cargo, el 20 de enero de 2009, Obama había prometió el retiro de las tropas.

El mandatario hizo el anuncio tras sostener una video conferencia con el primer ministro iraquí, Nur al Maliki, dijo la Casa Blanca.

“Después de nueve años, la guerra en Irak acaba”, dijo Obama ante periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, poco después de la conversación con al Maliki.

Obama agregó que “los soldados van a empacar sus cosas” y se irán “con sus cabezas en alto, orgullosos de su éxito”.

“Así es como van a terminar los esfuerzos militares en Irak”, sostuvo en un tono solemne. Algunos analistas compararon la actitud del mandatario con George Bush, padre, cuando acabó la Guerra del Golfo Pérsico.

Lo había anticipado

El pasado 31 de agosto Obama había anunciado el fin de las operaciones de combate en Irak, y según el diario español El País, “solo 50 mil de los 144 mil soldados se quedarán hasta finales de 2011”.

El diario subrayó que en su punto máximo, se llegó a “165 mil tropas norteamericanas” estacionadas en Irak.

Durante el anuncio del retiro de tropas, Obama manifestó que ahora quería paz en el Medio Oriente y pidió al resto de los países que respeten a Irak. “Vienen tiempos difíciles”, dijo, “pero dejamos a un Irak estable, seguro y autosuficiente”.

Obama llamó a Irak la “cuna de la civilización”.

Para Navidad

El mandatario también refirió que las fiestas de fin de año “serán una temporada de regreso al hogar”.

Al menos un millón de norteamericanos sirvieron en Irak durante estos casi nueve años de guerra, según el Presidente, quien notó poéticamente que “la marea de guerra se estaba retirando”.

Mencionó que las Fuerzas Armadas estadounidenses “habían ganado grandes victorias frente a la organización terrorista Al Qaeda, incluyendo la muerte de Osama Bin Laden”.

También dijo que ya empezaban a traer a los soldados de Afganistán.

La muerte de Gadafi

Igualmente, Obama hizo referencia a la muerte del ex hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, como un logro para las fuerzas de inteligencia de Estados Unidos.

“Nuestros militares cumplieron un rol fundamental en ese país”, dijo.

“Estados Unidos está avanzado desde una posición fortalecida”, agregó, y dijo que de ahora en adelante habrá menos despliegues hacia la guerra y se pasará más tiempo entrenando.

La crisis

En referencia a la crisis económica y la falta de empleos, Obama señaló el trato que deben recibir a los veteranos, sobre todo en cuanto a sus cuidados, beneficios y, sobretodo, oportunidades.

El Presidente –cuyo plan para crear de empleos fue rechazado por el Senado esta semana- dijo que había que enfocarse en conseguirles trabajos a los veteranos, así como al resto del país. “La nación que construyamos es la nuestra”, dijo. “Esto reinstaura nuestro liderazgo alrededor del mundo”.

Obama también dijo que la transición en Afganistán está dando progresos y ratificó el retiro de las tropas.

Meses de discusiones

Con este anuncio, Obama puso fin a meses de discusiones sobre si Estados Unidos debía mantener alguna presencia militar más allá de 2011, luego de que la guerra de Irak se volviese uno de los conflictos más largos y más divisores en la historia del país.

En junio, Obama había anticipado que era muy probable que ordenaría este año el repliegue de unos 10 mil soldados estacionados en Afganistán.

Cuando hizo ese anuncio, Obama analizaba propuestas y un plan para la repatriación de los 20 mil soldados que envió de refuerzo a ese país asiático en diciembre de 2009, para detener el avance de los talibanes.

El presidente rehusó responder preguntas sobre Irán que hicieron algunos periodistas.

A finales de febrero de 2009 Obama había anunciado que retiraría las tropas en el país árabe, pero no fijó entonces una fecha definitiva.

"Déjenme decirlo de la manera más clara posible: para el 31 de agoto de 2010 finalizará nuestra misión de combate en Irak", afirmó en esa oportunidad durante un acto celebrado en la base militar de Fort Lejeune, en Carolina del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA