sábado, 22 de octubre de 2011

El Salvador, Nicaragua y Guatemala agradecen ayuda de Venezuela


Los embajadores de las repúblicas de Guatemala, Erick Molina; de El Salvador, Román Mayorga; y de Nicaragua, Ramón Leets Castillo; agradecieron este sábado la ayuda humanitaria enviada por Venezuela para atender a las comunidades de estas naciones centroamericanas ante la grave situación social y económica que atraviesan a causa de las lluvias.
El diplomático nicaragüense informó que su país ha recibido ayuda, en primer lugar, de Venezuela y también de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), de Brasil, de México, de Taiwán, de Irán y de Canadá; así como de algunas organizaciones internacionales, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos.
Destacó que lo más importante para su nación es que, a pesar de la magnitud del desastre natural y los daños que ha provocado, "el pueblo nicaragüense se ha mantenido unido obstinadamente para salir adelante en este momento".
Sostuvo que el lunes 17 de octubre el presidente Daniel Ortega declaró el estado de desastre y calamidad nacional. Desde entonces, "estamos enfrascados en resolver, tanto el gobierno como el pueblo y las instituciones, ese desastre natural que nuevamente afecta a los pueblos más pobres de Centroamérica".
Por su parte, el embajador salvadoreño, Román Mayorga, declaró igualmente que "las pérdidas de vidas humanas, gracias a Dios, no han sido enormes, no obstante, el daño en las viviendas, los cultivos e infraestructura va a ser muy grande y nos va a costar mucho recuperarnos de eso".
Hizo un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios e indicó que en momentos como los que vive actualmente Centroamérica, con gente sufriendo, la solidaridad es una de las principales virtudes humanas necesarias.
Informó que, además de Venezuela, varios países han ofrecido su ayuda de diversas maneras, con donaciones monetarias y materiales, al mismo tiempo puntualizó que los cinco países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras) tienen una campaña mundial para solicitar ayuda por el desastre provocado por las abundantes precipitaciones.
El Gobierno venezolano, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, y con la presencia del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, hizo entrega formal de las 50 toneladas de alimentos no perecederos, lencería y medicamentos que serán divididos en tres partes iguales entre cada una de estas naciones (16,5 toneladas).
La ayuda es un aporte de los ministerios venezolanos de Salud, Ambiente, Alimentación y Relaciones Interiores y Justicia.
Durante la entrega de la ayuda, embarcada en un avión que la llevará a Centroamérica, realizado en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, el ministro El Aissami dijo que "no escatimaremos esfuerzos para enviar equipos técnicos y contribuir con el pueblo de estas naciones".
Hace varias semanas que Centroamérica sufre graves pérdidas humanas y económicas por las fuertes lluvias que aún continúan, de acuerdo con los reportes meteorológicos oficiales de estos países.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó que en los próximos años las naciones afectadas deberán destinar hasta 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) sólo a recuperarse de las consecuencias de las recientes precipitaciones en la agricultura y la economía, en general, de estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA