jueves, 14 de julio de 2011

Se caen 32 cirugías y más de mil consultas en 11 hospitales por paro


» Aunque la medida fue levantada esta tarde al menos en el Hospital Bloom, en el resto de centros asistenciales sigue la suspensión de labores en el área administrativa


Por lo menos 32 cirugías y 1,662 consultas fueron suspendidas hoy en once hospitales nacionales ante el paro parcial de labores que emprendió el sindicato de Salud, según un reporte brindado por esta cartera de Estado.
Los sindicalistas exigen mejoras salariales, mas recurso humano y cubrir el desabastecimiento de medicamentos en la red del sistema nacionales, entro otros.
Esto afectó principalmente las consultas y algunas operaciones quirúrgicas del los pacientes del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
En varios de los hospitales la acción solo abarcó el área administrativa, según los demandantes.
Mientras, en el Hospital Rosales la protesta se debió por algunos cambios de jefaturas. La presión ya terminó.
Lo peor fue que el Bloom, varias madres de familia fueron despachadas junto a sus hijos, debido a que no se realizaron varias consultas externas y cirugías.
En el Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, un promedio de 150 pacientes quedaron sin ser atendidos
La sindicalista Rosmery Contreras explicó que la medida la tomaron desde las 4:00 de la mañana de este jueves y se extendió hasta en la tarde.
Explicó que hace 15 días tuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien se comprometió a que para este mes habría un aumento salarial hasta de $299.95. Éste sería dado también de forma retroactiva desde enero.
Sin embargo, en la Unidad Financiera del Ministerio de Salud les informaron que no había dinero para hacer efectivos ese pago.
"Se está burlando de las organizaciones sociales y nosotros no podemos permitirlo", apuntó Contreras.
En Sonsonate, los 84 empleados que no recibirán su nivelación salarial ganan entre los $226 a $260. Se desempeñan como motoristas, fisioterapistas y hay, incluso, médicos.
De los 553 empleados que tiene el hospital, al menos el 50 por ciento apoyó la suspensión de labores.
Los sindicalistas sólo permitieron el ingreso al área de emergencia. Los pacientes de consulta externa se les reprogramó la atención en un plazo no mayor de 15 días.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, condenó la acción, al considerar que "atentó contra la vida" de muchos niños en el Bloom y la de personas adultas en el resto de hospitales.
Agregó que "de ninguna manera amerita eso una acción de ese tipo, particularmente porque la problemática que ellos están planteando es una problemática que están en vías de estudio".
Rodríguez indicó que tienen pendiente una reunión con el Secretario de Asuntos Estratégicos para discutir el posible incremento de $300.
Esta tarde se conoció que al menos en el Hospital Bloom las acciones fueron levantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA