domingo, 17 de julio de 2011

Managua y San Salvador entre las ciudades más económicas del mundo


El Informe Mundial de la consultora Mercer registra a San Salvador en el puesto 199 a 14 escaños de Managua y a 15 de Karachi, que es la más barata en el mundo. La encuesta compara costos de hospedaje, alimentación, transporte, de la gasolina, entre otros factores



La superpoblada ciudad paquistaní de Karachi, es la ciudad más barata del mundo. Le sigue en segundo puesto, Managua donde de acuerdo a informes periodísticos no solo se ofrece seguridad a los extranjeros, sino que es posible vivir con 300 ó 400 dólares por mes.
San Salvador está en la quinta posición de las ciudades más baratas de Latinoamérica, de acuerdo a la encuesta anual de la consultora Mercer, el estudio se llama Costo de Vida y fue realizado en marzo de este año con datos recabados en 214 ciudades en los cinco continentes.
La alimentación en Nicaragua, como el servicio de taxi o de alquiler de vehículos es por demás accesible, según diversas personas que han estado en esa ciudad por negocios o por turismo.
En el caso de El Salvador, Mercer la ubica en la posición 199 entre 214, prácticamente en el segmento de las ciudades más accesibles por el nivel de renta de apartamentos, de transporte y de alimentación.
En efecto en San Salvador es posible rentar un apartamento sin amueblar y en una zona exclusiva a partir de los 700 dólares, aunque ya amueblados pueden encontrarse a precios por encima de los 1,200 dólares.
Otras de las ciudades que se prestan para vivir por su nivel de accesibilidad son La Paz (212), en Bolivia, Tegucigalpa (208) en Honduras, Asunción (204) en Paraguay. La capital de Ecuador, Quito (196), Monterrey (183), en México, Guatemala (168) y San José (165), en Costa Rica son las que superan en costo de vida a San Salvador, de acuerdo a la encuestadora.
La consultora no menciona la incidencia de los niveles delictivos, los que en el caso de El Salvador han provocado la devaluación de viviendas y emigraciones de cientos de personas. Aunque en defensa a ese problema, se ha incrementado el precio de vivienda de algunas colonias o residenciales en las que la exclusividad y la seguridad se deja en manos privadas y es el plus que ofertan los desarrolladores inmobiliarios.
EL OTRO EXTREMO
A nivel mundial, la ciudad portuaria de Luanda, en Angola es por segundo año consecutivo la ciudad más cara para los extranjeros; la japonesa Tokio se mantiene en segunda posición y Yamena, en Chad, en tercera, desplazando a la impresionante Moscú a un cuarto lugar, según ese estudio.
Quizá poco se sepa en este lado del mundo de Luanda, pero no es extraña para empresarios de la industria textil, metalera, de cemento o del papel, incluso para los fabricantes de cigarrillos, pero esta ciudad portuaria es un punto de entrada al continente africano. Su alta densidad poblacional y pausado desarrollo inmobiliario permiten que un apartamento de "lujo, sin amueblar" cueste en promedio mensual 7 mil dólares o que si bien el galón de gasolina cuesta menos de 3 dólares, un sándwich con papas fritas y una soda valen $20.38, ya que según la empresa que hizo la encuesta ni siquiera hay lugares de comida rápida como buena parte de países del hemisferio Occidental.
En opinión de Constantin-Métral, investigadora senior de Mercer y responsable de la elaboración del ranking, encontrar vivienda aceptable y segura para empleados expatriados es un verdadero reto en la mayoría de las ciudades africanas en la lista y los costos pueden ser significativos en comparación con otras regiones.
El estudio de la consultora en recursos humanos, outsourcing e inversiones, coloca a Moscú en cuarta posición, Ginebra en quinta y Osaka, en Japón en sexta. La suiza Zúrich salta una posición para tomar el séptimo puesto, mientras que Hong Kong fue desplazada a la novena posición entre las más onerosas.
BRASIL ES MÁS CARO
En América Latina, la Encuesta Costo de Vida –que compara costos de más de 200 rubros en cada ciudad, incluyendo vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento– coloca a Sao Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12, respectivamente, como las ciudades más caras de la región.
En el Cono Sur, es importante destacar las nuevas posiciones que ocupan Santiago de Chile, que ascendió del lugar 123 al 75; y la ciudad de Caracas, que subió 49 posiciones, al ocupar el sitio 51 desde el 100, por la alta tasa de inflación de bienes y servicios (ver nota aparte).
El desarrollo mostrado a todo nivel por Brasil, donde según datos oficiales, en los últimos 8 años más de 30 millones de habitantes trascendieron de la línea de pobreza al segmento "clase media", ahora tiene tres de sus ciudades: Sao Paulo y Río de Janeiro y Brasilia entre las más caras del planeta para empleados de compañías transnacionales o para funcionarios estatales diseminados por sus países en el exterior.
Los datos demuestran que el costo de un apartamento en Sao Paulo es de $2,397 mensuales, y que dos boletos para el cine cuestan 24 dólares y el combo de hamburguesas cuesta en promedio 9 dólares. En Caracas la renta de un piso ronda $3 mil.
En el segmento de los más caros de América están Nueva York, Los Ángeles, Caracas, Santiago de Chile y La Habana, en el Caribe. Washington, sin embargo, en el puesto 108 del ranking, ha ascendido tres escaños en función del aumento significativo de los precios de alquiler de vivienda.
Según Constantin-Métral: "En términos generales los precios de alquiler aumentaron ligeramente en la mayoría de ciudades de EE.UU., debido a que la economía se está recuperando y la demanda de vivienda está ganando el terreno perdido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA