Debido a la humedad acumulada y los próximos días de lluvias, que podrían extenderse hasta el fin de semana, el riesgo a deslizamiento continúa incrementándose, debido a ello ayer Protección Civil declaró Alerta Verde a nivel nacional.
Las condiciones climáticas se deben a la débil influencia de los vientos que convergen al sur del puerto de Acajutla, en Sonsonate, la cual continuará "desplazando humedad" desde el Océano Pacífico hacia los sectores costeros y volcánicos donde se prevé que habrá actividad eléctrica chubascosa.
En Sonsonate, en los municipios de Santa Isabel Ishuatán, San Julián y Cuisnahuat, las posibilidades de deslizamiento ya eran altas ayer, por la mañana, según el informe del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
Además, existía riesgo moderado en la zona de la cordillera del Bálsamo, con énfasis en los municipios de Chiltiupán, Teotepeque, Tamanique y Comasagua; el municipio de Juayúa, sobre todo la región de Los Naranjos y San José La Majada; el municipio de Candelaria La Frontera, el volcán El Chino, la finca Los Andés, el cantón Palo de Campana, Los Planes Montecristo, el volcán Chichontepec, el puente Cuscatlán, el municipio de Suchitoto, Delicias de Concepción y Perquín. Así como los municipios de Concepción de Oriente, Nueva Esparta, Polorós y Anamorós, en el departamento de la Unión.
Daysi López, directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que el fin de semana el viento continuará desplazando humedad desde el Océano Pacífico, ocasionando lluvias importantes sobre todo en los sectores costeros y volcánicos, creando una situación tipo temporal.
Las condiciones climáticas también afectarán el oleaje, además de aumentar el nivel de los ríos, pero por debajo del nivel de desbordamiento.
Sin embargo, existe riesgo de desbordamientos en quebradas o ríos de corto recorrido.
El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, recomendó a la población mantenerse informada de los pronósticos que se emitirán y evacuar si fuese necesario.
El funcionario añadió que mantienen vigilancia diaria en la zona del Picacho, en el Volcán de San Salvador, en donde expuso que le riesgo era bajo hasta ayer, pero que esa situación puede cambiar dependiendo de la cantidad de lluvia que caiga.
Según Protección Civil, hasta ayer no se había confirmado ningún fallecido a consecuencia de las lluvias, únicamente desaparecidos.
"Se manejaba que había fallecido uno de los cuatro muchachos que habían sido arrastrados (por una correntada) en la comunidad San Laureano, de Ciudad Delgado, pero afortunadamente fueron rescatados con vida", explicó Meléndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario