martes, 19 de julio de 2011

ARENA pesca candidatos en aguas azules y verdes


El partido tricolor ha postulado a varios aspirantes a ediles que han salido del PCN y del PDC en semanas recientes.




En las últimas semanas ARENA ha logrado pescar en los estanques del PCN y del PDC a varios de sus líderes para lanzarlos como candidatos a alcaldes.
La pesca coincide con el momento en el que ambos partidos han tenido las aguas revueltas a raíz de sentencias judiciales que les han afectado, al punto de tener que mutar como nuevos partidos: Concertación Nacional (en vez de PCN) y Democracia Cristiana (en lugar de PDC), ambos en espera que los legalice el Tribunal Supremo Electoral, pero aún legalizados como PCN y PDC.
Esos vaivenes han hecho pensar a más de uno que los partidos en los que estaban militando están en la cuerda floja y han decidido dar el salto, en su mayoría, hacia el partido tricolor.
Esa decisión no le ha caído en gracia a dirigentes de esos partidos, quienes han lamentado las fugas de sus ediles; mientras que directivos de ARENA aseguran que no es una estrategia dirigida contra esos partidos.
Ernesto Muyshondt, director de asuntos jurídicos y electorales de ARENA, detalló que las personas que hasta el momento se han pasado a las filas areneras son actuales alcaldes en los municipios en los que competirán.
El caso más reciente es el de Carlos Gómez, munícipe de San Francisco Gotera, Morazán, quien ganó la comuna bajo la bandera del PDC. Gómez aceptó el pasado viernes 15 de julio pelear por un cuarto período edilicio, pero esta vez cobijado por la bandera tricolor y fue juramentado al día siguiente.
El edil aclaró anteayer que "no hubo negociaciones" para aceptar la candidatura, pero destacó que lo empujó la "situación difícil" por la que atraviesa su anterior partido y también ayudó que sus correligionarios lo alentaron a seguir al frente de la municipalidad.
Gómez, quien inició en el partido tricolor, declaró que él no ha traicionado a los pedecistas.
Muyshondt indicó que la mayoría de los que han aceptado competir con la bandera de ARENA en las próximas elecciones de marzo 2012 fueron personas que ya estuvieron en el partido, pero que se habían salido por diversas causas y ahora vuelven a casa.
Entre esos casos están los alcaldes que ganaron las comunas con el partido azul y que ahora han decidido cambiar de camiseta.
La pesca arenera en aguas azules ha dejado como resultado que Nicolás Castellón, edil de Santa María, Usulután se pase con ellos, al igual que Adrián Castellanos, munícipe de Jutiapa, Cabañas.
También están los traspasos de los alcaldes Héctor Adán Canales, de Concepción de Oriente, La Unión; el de Amílcar Aguilar, de San Rafael Obrajuelo, La Paz, quien fue de los primeros en dejar las filas pecenistas en mayo para ir a las arenas tricolor; el de Virgilio Martínez, de San Matías, La Libertad; y el de Guillermo Rodas, de San Juan Nonualco, La Paz.
A ellos se sumaría el pecenista Rafael Antonio Tejada, edil de Tejutla, Chalatenango, con quien dirigentes areneros están en conversaciones, confirmó una fuente tricolor.
Las fugas de los alcaldes pecenistas fueron lamentadas por el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, en especial la de Rodas. Zepeda advirtió que presentarán "candidatos de lujo" para recuperar esas comunas, según declaraciones del pasado miércoles 13 de julio difundidas por la unidad de comunicaciones del partido.
Sin embargo, dirigentes areneros afirman que esas incorporaciones a ARENA no forman parte de un ataque hacia esos partidos ni que se estén aprovechando de la racha por la que están pasando el PCN y el PDC.
Orlando Cabrera Candray, director ejecutivo de ARENA, aseguró que el partido "no tiene ninguna estrategia de traer a ningún líder, ni a ningún candidato de ningún otro partido". El dirigente aclaró que si bien es cierto que hay candidatos que estaban en otros partidos y se han incorporado a ARENA "ha sido una decisión personal y porque comulgan con los principios y valores de ARENA".
Muyshondt secundó que el partido en ningún momento trata de aprovecharse del momento por el que atraviesan el PCN y PDC, sino que han estado "abiertos a recibir" a las personas que tienen liderazgo en sus municipios y que son aceptadas por las bases areneras, como ha sucedido en algunos casos, dijo. El directivo aseguró que los alcaldes que aceptaron una candidatura tricolor han sido "conversaciones que vienen desde mucho antes de que el PCN y el PDC entraran en esta incertidumbre", como pasó con Concepción de Oriente y San Francisco Gotera, aseveró.
"De cierta forma la incertidumbre de si iban a ir a elección con el PCN o el PDC o con otros partidos puede haber acelerado estos casos", admitió Muyshondt.
LOS ASPIRANTES A DIPUTADOS SERÁN DE PURA CEPA
Para evitar el transfuguismo legislativo, dirigentes de ARENA afirman que, contrario a lo que sucede con los postulados a las alcaldías, los candidatos a diputados serán sólo aquellos que han militado en el partido tricolor.
Así lo confirmaron ayer Alfredo Cristiani, presidente de ARENA y los dirigentes Milagro Navas y Ernesto Muyshondt. "Debido a lo que ocurrió en esta legislatura uno de los temas que vamos a poner es en cuanto a la lealtad y alguien que viene de otro partido no creo que vaya a pasar el filtro de la lealtad", explicó el presidente arenero.
Cristiani indicó que el proceso para seleccionar a los aspirantes a una curul legislativa será "más expedito" que el de los candidatos a alcaldes. Y añadió que la cúpula junto al Consejo Asesor del partido serán los que elijan. El orden en el que serán colocados en la planilla será preeminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA