En 1987 el Fondo de Población de Naciones Unidas se escandalizó cuando pronosticó que la población mundial alcanzaría los cinco millones de habitantes, al extremo que Naciones Unidas determinó que celebrar el Día Mundial de la Población cada 11 de julio, ya que esa cifra significó una preocupación a escala global.
Solo de 1987 a 1999 la población mundial creció en 6 mil millones, pero es tendencia de crecimientos de población, en periodos más cortos se reportan desde 1920. Por ejemplo en 1960 la población aumento a 3 mil millones y en 1974 llegó a 4 mil millones.
“En esta reflexión debemos mirar hacia adelante y preguntarnos sobre los escenarios posibles de la evolución futura de la población, el ritmo con el que seguirá aumentando y cuáles serán sus características y distribución en los territorios”, dijo Elena Zúniga, representante del UNFPA, en El Salvador.
El UNFPA dice que finales del presente siglo la población mundial podría alcanzar los 10.1 mil millones de habitantes y prácticamente la totalidad de ese crecimiento ocurrirá en países en desarrollo.
“Los países en desarrollo son los que tendrán que hacer esfuerzos muy considerables para atender las necesidades de esta población, sino quiere ver aumentar en miles de millones sus niveles de pobreza”, agregó Zúniga, en su análisis.
Pero en este análisis también surge la paradoja del por qué si las parejas de hoy están optando por familias pequeñas (control de la natalidad) se tienen pronósticos tan altos. La respuesta radica en que el hecho de que haya más mujeres que hombres y por eso las mujeres jóvenes serán las que determinarán si aumenta mucho o moderado el índice de población mundial.
“Para el caso de El Salvador las mujeres menores de 25 años contribuyen con alrededor de la mitad de los nacimientos que ocurren cada año en el país, pero ese crecimiento relativo de la población salvador se amortigua con el fenómeno de la migración, pues un poco más de 2 millones de salvadoreños se encuentran fuera de su patria, cuyas edades promedio rondan los 25 años”, dice la representante del UNFPA.
En términos numéricos la población joven, considerada como aquella que tiene entre 15 y 24 años, como la define el estado salvadoreño estaría alcanzando sus mayor tamaño en el 2015 (1, 341,083). Esto implicará una mayor demanda para satisfacer la demanda de servicios de salud, educación media y superior, seguido del empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario