El Salvador y Portugal se enfrentan en el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rávena 2011. Los dos equipos, que ya se vieron las caras en la fase de grupos, se emplearán a fondo para despedirse de la cita mundialista con una victoria.
El partido
El Salvador-Portugal, Stadio del Mare, Rávena, domingo 11 de septiembre de 2011, 17:00 (hora local)
El contexto
El Salvador es el equipo revelación de esta Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. El representante centroamericano, que no había conseguido ninguna victoria en sus dos participaciones anteriores, cayó en su estreno en Rávena frente a Portugal por un aplastante 11-2. En aquel momento, nadie podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir.
El Salvador arrancó su primer triunfo frente a Omán y posteriormente obtuvo el billete para cuartos de final al derrotar a Argentina contra pronóstico. En cuartos, los goles del artillero Frank Velásquez resultaron decisivos en la campanada que dio su equipo al eliminar a la anfitriona, Italia, en un partido vibrante.
En semifinales, Rusia resultó un obstáculo infranqueable para el conjunto centroamericano, que, no obstante, se ha sacudido ya la decepción y mira hacia delante con la cabeza alta. En el partido por el tercer puesto, El Salvador buscará coronar con una victoria su gran actuación en el certamen.
Para Portugal, el tercer escalón del podio sería un premio de consolación pequeño; no en vano, la selección lusa aspiraba a proclamarse campeona del mundo. Pero el sueño se ha hecho añicos, a pesar de que los portugueses se han mostrado letales en ataque a lo largo de toda la competición, sobre todo en la fase de grupos, donde derrotaron contundemente a El Salvador, se impusieron con una goleada (5-0) a Argentina y aplastaron por 8-3 a Omán.
Las cosas les costaron un poco más en cuartos de final, donde solamente pudieron superar a la campeona de África, Senegal, en la tanda de penales. En semifinales, Portugal no tuvo el brillo acostumbrado en ataque y sucumbió ante la campeonísima Brasil por 4-1.
Sin embargo, las aguas deberían volver a su cauce en el partido por el tercer puesto, al que añadirá un interés especial el duelo entre Madjer y Velásquez, los dos máximos goleadores del certamen hasta la fecha, que se disputarán la Bota de Oro adidas.
Números que hablan
13: El Salvador cifrará sus esperanzas en la puntería del dúo formado por Velásquez y Agustín Ruiz, autores de 13 de los 19 goles que el combinado centroamericano ha anotado hasta el momento en el certamen, lo que supone casi un 70% del total.
Las frases
“No estoy decepcionado. Sabíamos que Rusia tenía mejor equipo. Lo hemos dado todo y podemos estar orgullosos de nuestra actuación en el certamen. No vemos la hora de disputar el partido por el tercer puesto, que queremos ganar a toda costa”, Agustín Ruiz, capitán de El Salvador.
“Empezamos bien y, por ejemplo, yo mandé el balón al palo en tres ocasiones, pero si fallas contra un equipo como Brasil lo acabas pagando. El partido contra El Salvador será muy complicado, porque tendremos que recuperar la motivación y el ánimo, pero está claro que queremos ganar”, Madjer, capitán de Portugal.