viernes, 9 de septiembre de 2011

Pakistán prohíbe visitas a casa de Osama Bin Laden

Casa de Osama Bin LadenMohammed Arif, policía de Abotabad, donde se encuentra dicho complejo, dijo el viernes que un nutrido número de extranjeros, entre ellos un diplomático danés y dos periodistas franceses, fueron detenidos brevemente esta semana antes de que se les permitiera regresar a Islamabad, capital del país, reportó The Associates Press.

Los extranjeros en Pakistán han sido sujetos a un mayor escrutinio desde que Estados Unidos realizó en mayo el operativo donde se escondía Bin Laden.

La incursión provocó vergonzosas interrogantes sobre cómo la CIA pudo rastrearlo sin el conocimiento de las autoridades paquistaníes.

Hasta el momento no se ha prohibido de manera formal el ingreso de los medios de comunicación a Abotabad.

Bin Laden temía complot

Osama bin Laden creyó que había un complot en su contra dentro de Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre, según los apuntes confidenciales estadounidenses obtenidos por el sitio WikiLeaks publicados el viernes.

La afirmación fue revelada por un ex miembro saudí de Al Qaeda, Abdul Bukhary, detenido en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El hombre contó a los investigadores que fue detenido y torturado en octubre de 2001 por miembros de la organización extremista, indica una nota del Pentágono publicada por el diario español El País.

Según el documento, Abdul Bukhary, contó que fue detenido "a causa de una transferencia de dinero" a un responsable extremista de Uzbekistán.

"Esta transferencia fue realizada sin el conocimiento de Bin Laden, quien creyó que se trató de un complot para derrocarlo", dice la nota del Pentágono.

Bin Laden fue asesinado en su casa por fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad (norte de Pakistán).

Revelan detalles de redada

Un nuevo documental reveló que se realizó una revisión de inteligencia de último minuto antes de la redada en la que murió Osama bin Laden, lo que creó dudas sobre si el líder de al Qaida se encontraba realmente en el conjunto paquistaní donde apareció, reportó AP.

El canal The History en su especial "Targeting Bin Laden", que se transmite el próximo martes, dijo que el presidente Barack Obama reunió a un "equipo rojo" de expertos en terrorismo para revisar la evidencia sobre el paradero del terrorista.

El equipo dudaba fuertemente que bin Laden estuviera en la casa de Abotobad, en Pakistán especialmente porque no pensaban que se arriesgaría a recibir tantos visitantes como lo hizo.

A pesar de estas opiniones, Obama ordenó que la redada prosiguiera tres días después. Cuatro días después, el 2 de mayo, un equipo de elite de la armada localizó y mató al líder terrorista detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Lo que contó Obama

Obama fue entrevistado hace dos semanas para el especial, que presenta un recuento detallado de lo que ocurrió con la planeación y la ejecución de la operación. Otras personas entrevistadas para el especial fueron el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, el asesor de la Casa Blanca contra terrorismo John Brennan y ex funcionarios de la CIA.

El "equipo rojo" no estuvo involucrado en la operación de inteligencia que buscó a bin Laden y planeó la redada, su revisión era la primera a la evidencia, según History. Los resultados que encontró el grupo desanimaron en un principio a los involucrados, y sólo una mitad de los encargados de planear la operación le aconsejaron a Obama que continuara con los planes después de escuchar ese reporte.

"A final de cuentas sólo el presidente puede sopesar esos riesgos", dijo Donilon en una de las entrevistas. "Sólo el presidente puede preguntarse ¿cuál es el interés del país?, ¿cuáles son los riesgos que vale la pena tomar?, ¿qué lograremos por esta operación?, ¿qué haré si no funciona? Fue una decisión esencial y claramente presidencial", dijo AP.

"Targeting Bin Laden" se transmitirá en Estados Unidos el 6 de septiembre en horario nocturno.
ISLAMABAD - Pakistán no permite que periodistas y otros visitantes se acerquen a la casa donde vivió el jefe de la organización terrorista Al Qaida (La Base), Osama bin Laden, previo al décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA