domingo, 4 de septiembre de 2011

'Hackear' como una labor social

123543874-d0c89884749a37638463c5dac65a1930.jpg
A pesar de ser satanizados por los medios, múltiples organizacioneshackers defienden su labor como una forma de resistencia civil y de difundir los conocimientos adquiridos con la sociedad.
Tal es la postura del Hacklab Autónomo, un colectivo de personas que desde la Ciudad de México hacenHacktivismo.
El origen del nombre Hacklab proviene de los primeros laboratorios hackers que hubo en Italia a finales de los 90’s, que fueron el resultado del primer Hackmeeting, siendo este un espacio para compartir de manera autogestionada. 
Por consecuencia, estos hacklabs fueron creados con la intención de tener este espacio de reunión de carácter permanente para aprender/enseñar, compartir, experimentar y difundir conocimientos tecnológicos libres con un enfoque social y autogestionado de manera horizontal.
Este grupo busca reivindicar la ética Hacker, entendiendo este término como un nominativo para una persona con ganas e inquietud de explorar el mundo técnico; con curiosidad de entendery modificar cualquier sistema técnico, disfrutando del reto intelectual de superar o burlar sus limitaciones. El conocimiento derivado de esta actividad tiene la intención de mejorar o personalizar ciertas herramientas y distribuirlas entre la comunidad.
¿Tienen alguna filosofía?
Pensamos que esta actitud Hacker puede y debe aplicarse a varios ámbitos de la vida: ejercer el derecho a entender cómo están hechas las cosas para poder reproducirlas, deshacerlas y modificarlas sin perjudicar a terceros puede ser un buen resumen de este concepto.
Compartimos lo que aprendemos y nos apropiamos de las tecnologías libres como herramientas para afirmar y defender nuestra libertad compartida. Consideramos que es un derecho el poder acceder al conocimiento generado por el ser humano mismo. 
¿Qué opinan de la imagen que dan al mundo?
Algunos individuos, los gobiernos y los medios de comunicación promueven convenientemente al Hacker como a una persona cuya actividad ocasiona un deterioro a la actividad de las demás personas. Los ataques de crackers y los numerosos mitos urbanos resultado de esta mediatización han hecho ver de alguna manera como criminales a losHackers
Nosotros no compartimos esta visión y nos oponemos a la criminalización de la figura delHacker. Vulnerar las arquitecturas técnicas por motivos de ganancia personal o para dañar a individuos inocentes no son acciones en el espíritu verdadero del hacking.
Nosotros estamos por algo constructivo y social, no apoyamos a los actos destructivos sin sentido pero sí a las acciones de hacking cuyo contexto y forma de organizarse constituyen legítimas expresiones de desobediencia civil para causas justas.
¿Tienen alguna función social?
En el Hacklab Autónomo organizamos talleres abiertos al público y sesiones de trabajo colectivo que denominamos Tech-io, así como días completos de talleres sobre herramientas libres que llamamos “Jornadas de Software Libre”.
Participamos en el encuentro anual de gente involucrada en el Software Libre llamado Hackmitin, además de varios talleres, proyecciones y presentaciones que hacemos durante el año. 
Nuestras actividades son abiertas ya que buscamos compartir e intercambiar conocimientos para un bien social. Estamos abiertos a propuestas de talleres y temas, incluyendo la organizacion de las Jornadas del Software Libre y Hackmitin. La promoción de estas actividades es de manera abierta por medio de wikis que motiva a que toda la gente que asista a la actividad también se sienta libre de ser parte de la organización.
Promovemos la ética hacker y el uso del software y hardware libre como herramientas útiles para el desarrollo de la autonomía tecnológica, el activismo, la seguridad informática y la creación de medios de comunicación libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA