martes, 6 de septiembre de 2011

Arena ganaría comicios de 2012 en El Salvador por poco margen, según encuestas


La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ganaría las elecciones legislativas y municipales de 2012 en El Salvador por un estrecho margen sobre el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según una encuesta divulgada hoy por medios locales.
Arena El TriunfoEl partido de derecha obtendría el 27,8 por ciento de los votos para una nueva Asamblea Legislativa y el FMLN, la antigua guerrilla izquierdista, el 25,8 por ciento, señaló la encuesta de la firma mexicana Mitofsky difundida por Telecorporación Salvadoreña y El Diario de Hoy.
Arena también triunfaría en las votaciones para alcaldías, con el 29,4 por ciento, sobre el 25,2 por ciento del FMLN, añadió.
Los otros cuatro partidos políticos salvadoreños obtendrían menos del tres por ciento cada uno en las dos votaciones, excepto la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), formada por disidentes de Arena, que lograría el 5,8 por ciento en las municipales.
La encuesta se llevó a cabo entre 1.000 salvadoreños del 19 al 21 de agosto y tiene un margen de error del 3,1 por ciento.
Según el sondeo, el 41,2 por ciento no declaró ninguna preferencia política para los comicios legislativos y el 35,9 por ciento para los municipales.
El FMLN tiene actualmente 35 de los 84 diputados, pero los partidos de derecha, encabezados por Arena, suman la mayoría con 49.
Arena dirige 120 alcaldías, el FMLN 95 y los otros partidos las restantes 43.
La encuesta reflejó, asimismo, una caída en la aprobación del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, del 72 por ciento en febrero pasado al 67 por ciento en mayo y al 65 por ciento en agosto.
En cuanto a los 20 militares salvadoreños procesados en España por la matanza de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989 en San Salvador, la encuesta indicó que el 83 por ciento conoce el caso, el 43 opinó que debe reabrirse y el 41 por ciento que no.
El 38 por ciento rechazó que los militares sean extraditados a España y el 34 por ciento lo aprobó, mientras que el 48 por ciento consideró que esa eventual extradición violaría la soberanía salvadoreña y el 25 por ciento que no.
Según el estudio, el 55 por ciento opinó que deben investigarse los crímenes cometidos por ambos bandos durante la guerra civil (1980-1992), el 22 por ciento que no, el cinco por ciento que sólo los de los militares y el cuatro por ciento que los del FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA