viernes, 9 de septiembre de 2011

El presidente Barack Obama presentó un plan de desempleo por casi $450 mil millones


 El presidente Barack Obama pidió el jueves por la noche al Congreso que detenga lo que calificó como un "circo político" y apruebe "de inmediato" el proyecto de ley sobre nuevos puestos de trabajo para ayudar a la economía y restaurar la equidad y la seguridad del país.
Durante una sesión especial conjunta del Congreso, Obama dijo que Estados Unidos se enfrenta a una crisis nacional y a una pregunta: Si los funcionarios electos asumirán sus responsabilidades de la misma manera como lo hacen los estadounidenses comunes y corrientes.
ObamaAnte los congresistas, el mandatario solicitó aprobar el proyecto de ley que costará unos $447 mil millones de dólares.
La mayoría de las propuestas se concentran enrecortar a la mitad impuestos a la renta de los empleados el próximo año y reducir los impuestos a las nóminas salariales de las empresas, mismo que tendrá un costo de $240 mil millones.
El elemento más nuevo y audaz del plan de Obamarecortaría los impuestos de Seguridad Social sobre ingresos tanto para decenas de millones de trabajadores como para los empleadores.
Para los individuos, ese impuesto ha bajado de un 6.2% a un 4.2% durante este año, pero se volvería a incrementar sin una acción del Congreso. Obama quiere mantener y profundizar el recorte a un 3.1% para los trabajadores, apuntó la Agence France Presse.
En su discurso al Congreso, televisado a toda la nación, Obama buscó dar una sacudida a la economía, la cual es, según su propia opinión, una de las peores áreas de su presidencia.
El mandatario puso en marcha un plan de empleos que, espera, obtenga el apoyo bipartidista y estimule la contratación en un país donde 14 millones de personas siguen sin trabajo y la tasa de desempleo está estancada en 9.1%. La confianza de la opinión pública en su manejo de la economía se está debilitando.
Obama no se aventuró a calcular cuántos puestos de trabajo crearía su plan. Prometió en repetidas ocasiones que su propuesta era financiable, pero nunca explicó cómo y se comprometió a dar en próximos días los detalles.
Entre otras propuestas, dentro de la Ley de Trabajos Estadounidenses, se contempla otorgar más proyectos de infraestructura para el sector transporte por $50 mil millones, ampliar el seguro de desempleo a un costo de $49 mil millones e inyectar $30 mil millones para lamodernización de las escuelas.
"Esta es la Ley Para Trabajos Estadounidenses. Producirá nuevos empleos para los trabajadores de la construcción,  maestros, veteranos, primeros socorristas, jóvenes y aquellos que buscan trabajo desde hace mucho tiempo", dijo Obama.
"Aprueben esta ley de empleo, y la típica familia trabajadora recibirá $1,500 de rebaja de impuestos el año próximo. (…) Aprueben esta ley de empleo, y las compañías recibirán un crédito impositivo de $4,000 si contratan a alguien que ha pasado más de seis meses buscando trabajo".
Además, Obama solicitó al Congreso la aprobación de losTratados de Libre Comercio pendientes con Colombia, Corea del Sur y Panamá, algo que le ha exigido repetidamente a la oposición.
"No debe haber nada controversial sobre este proyecto de Ley. Ustedes (congresistas) deben aprobar este plan de inmediato", dijo Obama en su discurso.
Esta fue la quinta vez que Obama emplea esta arma para demostrar a la sociedad estadounidense de que tiene propuestas claras para salir del desánimo económico, apuntó Agence France Presse.
Incrementaron las solicitudes de ayuda por desempleo
El desempleo se ha convertido en la principal preocupación del ciudadano medio en Estados Unidos, ante una tasa del 9.1% que no da signos de bajar a pesar de un gran plan de estímulo económico lanzado en 2009 y sucesivos recortes de impuestos.
Este mismo jueves el Departamento del Trabajo reportó un incremento de 2,000 solicitudes más de ayuda por desempleo, para llegar a un total de 414,000, publicóAssociated Press.
El reporte indica que las compañías no están aumentando significativamente los despidos, pese al débil crecimiento económico. Pero muestra además que hay pocas contrataciones. Las solicitudes tienen que caer por debajo de 375 mil para indicar un crecimiento sostenible de empleos.
La popularidad de Obama ha ido bajando paulatinamente en los últimos meses, a medida que las noticias económicas confirmaban que Estados Unidos no despega.
Obama busca su reelección dentro de 14 meses, y el Partido Republicano ya calienta motores para retarlo con un adversario sólido.
La oposición cuestiona gestión de Obama
Los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, han conseguido en los últimos meses rebatir las propuestas económicas del gobierno vinculándolas al déficit público.
Según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y de la cadena ABC News publicada el martes, 53% de los encuestados considera de forma negativa el trabajo de Obama y 77% cree que el país "no va por el buen camino".
Bolsas mundiales respondieron ante incertidumbre económica
Por su parte, principales Bolsas europeas cerraron la sesión del jueves en alza, pese a un contexto macroeconómico negativo, a la espera de las medidas que anunciaría el presidente estadounidense Barack Obama de apoyo al empleo.
La Bolsa de Nueva York terminó a la baja el jueves. El Dow Jones perdió 1.04 por ciento y el Nasdaq 0.78 por ciento.
Según las cifras definitivas de la jornada, el Dow Jones Industrial Average perdió 119.05 puntos a 11,295.81 unidades, y el Nasdaq, con predominio tecnológico, 19.80 puntos a 2,529.14 unidades.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió 1.06% (-12.72 puntos) a 1,185.90 unidades.
El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres terminó la jornada con una ganancia de 0.41% a 5,340.38 puntos, el DAX de la Bolsa de Frankfort avanzó 0.05% a 5,408.46 puntos, el CAC 40 de la Bolsa de París presentó un avance de 0.41% a 3,085.83 puntos y el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid subió 1.49% para cerrar en 8,277.80 puntos, reportó Agence France Presse.
¿Apoyas la gestión de Obama en cuanto a la recuperación económica o piensas que no sabe lo que está haciendo, como dicen los republicanos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA