domingo, 25 de septiembre de 2011

en Arena: De Escobar, Alvarenga y Zamora serán candidatos

Tendrán los puestos 9, 10 y 11 de la planilla de San Salvador.




Las voces que sonaron meses atrás de que Alfredo Cristiani podría ser relevado como presidente de ARENA en la 30 Asamblea general que el partido celebra hoy fueron disipadas en la víspera por varios dirigentes areneros, quienes consideran que él debe seguir al mando por lo menos hasta las elecciones de 2012.
Los consultados afirman que será hasta el otro año que evalúen si habrá relevos o no en la dirigencia con miras a la elección presidencial 2014...


Hugo Barrera, vicepresidente de campaña del partido, subrayó que en esta coyuntura electoral no debe haber relevos en la dirigencia.
"Ante una situación tan inmediata de acontecimientos tan determinantes como (la elección de) una nueva Asamblea y concejos municipales, soy de la idea que en este momento todo debe mantenerse como está", expresó.
Para el dirigente, el equipo actual está "debidamente estructurado" y "ha obtenido bastante buenos resultados".
"No es momento para estar pensando en ningún cambio, ningún movimiento de ninguna naturaleza para poder seguir adelante adecuadamente", remató Barrera.
La dirigencia actual fue elegida en 2009 para un periodo de dos años, cuyo periodo vence este mes; sin embargo, seguirá al mando del barco.
La razón de peso que encuentra Barrera es que luego de marzo del otro año se deben comenzar a preparar para 2014. "En este momento mi criterio es que la estructura de las autoridades del partido deben mantenerse para continuar con el esfuerzo que se está haciendo", reforzó.
Del mismo criterio es Armando Calderón Sol, presidente honorario del partido y miembro del Consejo Asesor de ARENA.
"Yo creo en lo personal que el partido ha hecho un enorme trabajo con el presidente Cristiani y el Coena; creo que a medio río nadie se baja del caballo; soy de la opinión que este Coena debe terminar su misión de ir a elecciones y el próximo año pensar en unas reformas estatutarias y en un nuevo Coena, en una renovación de toda la dirigencia", acotó el exPresidente de la República.
Víctor Steiner, integrante del Coena (Consejo Ejecutivo Nacional), secundó a los otros dirigentes.
"Es lo más sano terminar de aquí a las elecciones de marzo con la dirigencia de él (Cristiani), nos ha ayudado mucho, han mejorado las encuestas, todos han estado trabajando para lograr reforzar el partido y creo que estamos en una posición en la que hemos mejorado mucho y vamos a continuar creciendo en los meses venideros", opinó.
Para la diputada Margarita Escobar y actual asesora de asuntos legislativos "este Coena ha logrado, después de lo que pasó en 2009, bajo el liderazgo del presidente Cristiani, que las encuestas nos pongan, inclusive, como primera fuerza política. Ese es un resultado concreto y evidente en el partido...".
En ese sentido, no se prevén nuevos rostros en la cúpula arenera, sino sólo la oficialización de dos nuevas figuras en el Coena: la dirección de asuntos internacionales y la de asuntos legislativos, para lo cual aprobarán hoy una reforma a los estatutos y otra para crear un Código y Tribunal de Ética, que velará por que se respeten los estatutos.
En asuntos internacionales ha estado Óscar Santamaría y en asuntos legislativos Margarita Escobar, pero han fungido como asesores.
Steiner confirmó que Escobar y Santamaría serán ratificados. "Ellos nos han estado colaborando y esperamos la Asamblea para que sus nombramientos se formalicen y sean oficiales", indicó.
La era de las rotaciones
En estos dos años que Cristiani tiene al frente del Coena han predominado las rotaciones entre los dirigentes; las incorporaciones han sido menores.
Hoy en la asamblea general será anunciado el ingreso de Juan Francisco Guerrero, expresidente del RNPN, como director de asuntos jurídicos y electorales, cargo que desempeñaba Ernesto Muyshondt, quien fungirá como director de información.La cúpula tricolor ha decidido incluir a Ana Vilma de Escobar, Rolando Alvarenga y Edwin Zamora en la posición 9, 10 y 11 de la planilla de diputados por el departamento de San Salvador, según informaron fuentes del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).
Asimismo, el primero y segundo puesto en la planilla de La Paz lo ocupan el director departamental Jesús Grande y el exalcalde de Zacatecoluca, Medardo Alfaro, respectivamente.
Estas y las demás candidaturas para diputados y alcaldes serán anunciadas en la 30 asamblea general de ARENA, a celebrarse hoy en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) a partir de las 9:00 de la mañana.
Las fuentes tricolores informaron además que el director departamental de Sonsonate, Abraham López De León, será postulado como primer diputado para ese departamento, puesto que en las elecciones pasadas lo ocupó el ahora diputado de Gana, César García.
Por otra parte, De Escobar, Alvarenga y Zamora (éste último juramentado hace poco como director de Comunicación y Transporte del Coena), ocuparán los puestos que en la elección anterior tenían Mariella Peña Pinto, Carmen Figueroa y Patricia Amaya, aunque esta última no alcanzó la diputación.
No obstante, Peña Pinto y Figueroa , así como el resto de legisladores que componen la actual bancada tricolor, excepto Guillermo Ávila Qüehl, se disputarán los primeros lugares de la lista de aspirantes por San Salvador, según explicó en su momento Alfredo Cristiani, presidente de ARENA.
En tanto, en La Paz, donde ARENA sólo obtuvo un diputado, Jesús Grande será la apuesta para sustituir a Mario Tenorio, que ahora forma parte de las filas de Gana.
Sin embargo, el Coena no había decidido hasta ayer sí mantenía como principal carta legislativa en Ahuachapán a Eduardo Gomar, quien regreso a ARENA tras su ingreso a Gana en 2009.
Un grupo de simpatizantes del legislador llegó el viernes a la sede del Coena para pedir que la dirigencia ratifique a Gomar, pero Cristiani dijo que ello no modificaría la decisión que tomará el Coena.
El segundo puesto en ese departamento lo obtuvo el legislador Walter Guzmán, por lo que ARENA tendrá que buscar a otro contendiente debido a que el exarenero se puso la chaqueta naranja.
Días atrás trascendió que los directores departamentales de Morazán, Juan Francisco Vásquez; de La Unión, Jorge Alberto Escobar; de San Miguel, Edgar Escolán Batarsé; de Usulután, Rigoberto Soto Lazo, actual diputado suplente por ese departamento, serán considerados como candidatos.
También están los directores de Cuscatlán, el diputado Alberto Romero y de Chalatenango, Julio Fabián (legislador suplente).
Cristiani detalló que en la asamblea de hoy expondrán a la ciudadanía su plataforma legislativa, en la que incluyen propuestas de beneficio social.
Además indicó que la nueva bancada tricolor llevará como "misión general, la dignificación" del primer Órgano del Estado, que ha su juicio ha sido afectada por la "corrupción". También se presentarán a los 262 candidatos a las alcaldías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA