domingo, 4 de septiembre de 2011

Hallan cuerpos de avión siniestrado en Chile


La nave llevaba 21 personas a bordo, entre ellos un destacado presentador de TV

Se estrelló avión con 21 personas abordo en Chile
VALPARAISO, Chile - Cuatro cuerpos fueron hallados en las primeras horas del sábado en la zona donde el viernes se accidentó un avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) con 21 pasajeros cerca de la isla Robinson Crusoe, en el Pacífico, con lo cual ya se han hallado cuatro cadáveres.

Entre los pasajeros iba el periodista Felipe Camiroaga, un destacado presentador y figura de la televisión chilena.
En tanto, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que no hay ningún sobreviviente al accidente.
"Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la FACH (Jorge Rojas) uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que viajaban en el avión", citó EFE al funcionario.
Ya fueron trasladados
Amplio despliegue por rescate de víctimas avión siniestrado en Chile
Los cuatro cuerpos localizados fueron trasladados el sábado a Santiago en un avión militar, informaron las autoridades.

El inspector general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Ricardo Gutiérrez, dijo a periodistas que los cuerpos llegarían a la Base Aérea El Bosque, en la zona sur de Santiago, donde el Instituto Médico Legal (SML) los recibiría, informó Notimex.
Explicó que la entidad estatal trasladará los restos a sus dependencias para practicarles las autopsias correspondientes, identificar a las víctimas y entregarlos a sus familias.

Gutiérrez precisó que la Fach habilitará una capilla ardiente en la Escuela de Aviación para los velatorios.

Subrayó que hasta ahora “no hay una identificación preliminar confiable” de los cuerpos recuperados del mar, y precisó que existe una “cantidad innumerable” de personas participando en el rescate.
Piñera lamentó el hecho
Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera calificó de “muy grave” el accidente aéreo en el Archipiélago de Juan Fernández, en el océano Pacífico.

“He rezado para que el resultado de ese accidente sea lo más favorable posible, pero este accidente fue muy, muy grave, nunca perdemos la fe, nunca perdemos la esperanza, pero no quiero crear falsas expectativas”, dijo Piñera a la Televisión Nacional de Chile (TVN), citó Notimex.

“Nunca perdemos las esperanzas, pero quiero decir que, dada las características del accidente, éste fue extraordinariamente grave”, acotó el gobernante desde TVN, a donde acudió a visitar a las familias de los funcionarios de ese canal que están desaparecidos.

El alcalde del archipiélago, Leopoldo González, dijo que buzos tácticos ya hallaron la puerta y parte del fuselaje de la aeronave, además de que afirmó que el clima de este sábado ayudará a las labores de búsqueda.

Esta tragedia es una de las peores que han azotado a Chile. "Es un duro golpe", afirmó el presidente Sebastián Piñera.
Los cadáveres "fueron rescatados de las aguas por lugareños, aparentemente muy cerca los unos de los otros", señaló el general Maximiliano Larraechea, secretario general de la FACH, quien dijo no disponer de más detalles por el momento.

Detalles del percance

El avión siniestrado, un Casa-212, se dirigía el viernes desde Santiago a la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández a unos 700 km de la costa en el Océano Pacífico y cayó al mar tras abortar dos intentos de aterrizaje.

El avión llevaba un equipo de televisión que colaboraba con labores de reconstrucción en la isla, que sufrió severos daños tras el tsunami que la azotó el 27 de febrero de 2010.

Chile desplegaba este sábado un gigantesco operativo de búsqueda del avión siniestrado la víspera.

A primera hora, la Marina chilena confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer aún no identificada.

"Tenemos información desde el área de Juan Fernández (el archipiélago donde está la isla) de que encontraron un cuerpo femenino sin vida", informó a la Televisión Nacional de Chile, el contralmirante de la Marina chilena, Cristián de la Maza.

"Todavía no tenemos información sobre la identidad", agregó.

Aterrizajes fallidos

El general de la Fuerza Aérea, Maximiliano Larraechea, confirmó que ya es un hecho que el avión sufrió un accidente tras dos intentos fallidos de aterrizaje en la isla Robinson Crusoe, ubicada a unos 700 km de distancia del continente.

"Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado", dijo Larraechea.

Un equipo de unas 40 personas, encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Jorge Rojas, forma parte del gigantesco operativo de rescate desplegado, que involucra el envío hasta la zona de unos seis aviones y dos fragatas.

Varios grupos de isleños y pescadores se habían sumado además al operativo, según relató el alcalde de la isla, Leopoldo González.

El operativo de búsqueda se inició la noche del viernes, con el despegue de un avión Hércules C-130, desde el cual se lanzaron al mar ocho paracaidistas, que hallaron flotando una de las puertas del avión que había despegado pasado el mediodía del viernes, confirmó el ministro Allamand.

Conmoción en Chile

El accidente ha causado conmoción en Chile, porque entre los pasajeros desaparecidos se encuentra un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por el reconocido animador Felipe Camiroaga, uno de los rostros más creíbles y queridos de la televisión local.

Camiroaga, de 44 años y que animó en 2009 y 2010 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, encabezaba un equipo que se dirigía a la isla Robinson Crusoe -de unos 600 habitantes- para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción del poblado arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

El avión militar quedó en calidad de desaparecido la tarde del viernes tras intentar aterrizar en la isla en dos ocasiones sin un resultado positivo.

El último testigo

"El avión realizó un primer sobrevuelo, que es rutinario, sobre la pista y luego intentó el aterrizaje", pero "un viento lo forzó hacia el lado derecho", relató el jefe de la torre de control de Juan Fernández, Felipe Paredes.

"Luego -agregó- se elevó en una maniobra que yo pensé era para intentar aterrizar. El avión se pierde detrás de un cerrito. Se perfila nuevamente, pero el avión no volvió a aparecer".

La isla Robinson Crusoe inspiró al narrador inglés Daniel Defoe cuando escribió en el siglo XVIII su novela "Robinson Crusoe", basada en la historia de un marinero abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después.


La isla forma parte del archipiélago Juan Fernández y está ubicada a unos 700 km del continente. Su pista de aterrizaje, de apenas un kilómetro y con acantilados en ambos extremos, es considerada una de las más peligrosas del país.

Listado de pasajeros


El listado de pasajeros oficial de la FACH, incluye a: cinco personas de TVN; Felipe Cubillos, líder del grupo "Desafío Levantemos Chile", que se dedica a labores de reconstrucción en distintos puntos del país; a cinco miembros de la misma entidad; un comandante y un periodista de la fuerza aérea; dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes, y seis tripulantes.

El portal de El Mundo afirma que, de acuerdo a las Fuerzas Armadas chilenas, los pasajeros eran: Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos, Roberto Bruce, Silver Slier, Carolina Gatica, el camarógrafo Rodrigo Cabezón, Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma, Joaquín Arnolds, Galia Diaz, Romina Irarrazábal, José Cifuentes, Rodrigo Fernández.

El medio informa que los tripulantes son: El Cabo Segundo Flavio Olivo, el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento Primero Eduardo Jones, el Cabo Primero Eduardo Estrada, el Cado Segundo Erwin Núñez y la piloto, Carolina Fernández.

El avión CASA de la Fuerza Aérea de Chile, en el que se desplazaban despegó de Santiago a las 14.00 horas local y casi cuatro horas después se perdió todo contacto radial con el aparato, dijo un comunicado institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA