domingo, 25 de septiembre de 2011

FMLN propone más mujeres y jóvenes como candidatos a diputados a la Asamblea


Descartan división interna y aseguran que los ungidos gozan del respaldo de las bases en sus departamentos. Para la dirigencia es muy temprano hablar de errores en el proceso, pero es algo que, de ser necesario, analizarán a futuro.

El Consejo Nacional del FMLN aprobó las 84 candidaturas a diputados propietarios y suplentes que buscarán un escaño ante la Asamblea Legislativa. Se destaca la reelección de candidatos que tienen cargos importantes en la dirigencia partidaria, y que ocupan los puestos principales en el orden en que serán inscritos en el Tribunal Supremo Electoral.

El secretario general del partido, Medardo González está en la primera posición por el departamento de San Salvador, le siguen Norma Guevara, Sigfrido Reyes y Orestes Ortez.....

El proceso, que los 53 integrantes del consejo califican de “perfecto”, duró aproximadamente ocho horas y media, y el resultado será ratificado en la Convención Nacional a efectuarse el 9 de octubre próximo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Al término de la reunión, que fue a puerta cerrada, los participantes se mostraron complacidos y sin señales de disconformidad. Contrario a ello destacaron la unidad partidaria.
Lorena Peña, diputada de la Asamblea y que forma parte de la dirigencia del frente, dijo que “las mujeres llegamos al 45 por ciento de las posiciones ganadoras, eso nos alega. Vamos a aportar el 18 por ciento de la asamblea”.

Más diputados

Zoila Quijada, quien deja su curul legislativa por buscar la silla edilicia en Apopa se mostró complacida con los resultados, y aseguró que el FMLN incrementará la cantidad de diputados que tiene actualmente el partido. Quieren ganar 39 escaños.

Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. “En la convención nacional se hará la proclamación respectiva, y además se adoptarán lineamientos de orden programático para nuestra plataforma legislativa. El consejo también conoció las candidaturas de casi todos los candidatos a alcaldes. Estamos cerrando de una manera exitosa todo el proceso”.
Benito Lara, otro miembro del consejo, dijo que se escuchó a las bases. “Se hacen valoraciones sobre el papel, el funcionamiento de todos, tomando en cuenta de lo que opina la militancia”.

“Fundamentalmente la mayor parte de las propuestas que vinieron de la directivas departamentales, y los miembros de la Comisión Política (CP), se ha validado en su mayoría, pero sí ha habido mucha discusión positiva en el proceso”, añadió.

Schafik Handal, quien ya pidió permiso de dejar su curul legislativo para competir contra Norman Quijano la comuna capitalina, explicó que la propuesta de la CP y las departamentales sufrió únicamente complementos para llenar las candidaturas, “toda la propuesta fue ratificada”.
La diputada Norma Guevara. “El FMLN se coloca a la vanguardia con las mujeres en su participación pública política”.

Al preguntarle si en el proceso de selección es necesario hacer mejoras, así respondió: “para el tiempo en que estamos será después que evaluemos, pero por hoy ha sido un proceso muy bien llevado y nos sentimos satisfechos y satisfechas”.

Satisfechos
Guevara, en su calidad de jefe de bancada legislativa, calificó el trabajo actual de sus compañeros como “muy bueno, evaluado trimestralmente. El partido está altamente satisfecho de sus diputadas y diputados, es un trabajo colectivo. En Chalatenango la compañera Audelia López sustituye a Gilberto, que es un buen diputado, pero el departamento quería a una mujer, y así se ha confirmado en el Consejo Nacional”.

El vocero del partido Roberto Lorenzana. “En la legislatura actual tenemos el 35 por ciento de mujeres y ahora va el 43 por ciento en posiciones seguras. En San Salvador aspiramos ganar 13 diputados y llevamos siete mujeres entre las ganadoras”.
Agregó que hay un 25 por ciento de jóvenes menores de 31 años como candidatos. “En general, hay médicos, abogados, economistas, ingenieros. Hay compañeros de liderazgo político de larga tradición que han hecho carrera política, dirigentes importantes del partido y empresarios y agricultores”.

Para descartar cualquier posibilidad de desquebrajamiento o inconformidad entre las bases, Lorenzana aseguró que “hemos logrado tener una decisión prácticamente de consenso; las propuestas de los departamentos fueron en un 90 por ciento aprobadas, y tuvieron algunas pequeñas modificaciones en el orden”.

De La Paz a Chalatenango

En La Paz los candidatos propietarios son Alma Cruz, David Rodríguez, Maribel Gómez y Juan José Alvarez; sus suplentes son Dennis Córdoba, Luis Acevedo, Santos Guido López y Rodrigo Cerritos.

En La Unión son Santiago Flores, Manuel Sánchez y Miguel Reyes; sus suplentes son Abner Torres, Inés Villatoro y Claudia Villatoro.

Por Cuscatlán aspiran a curules Jackeline Rivera, Leonardo Abrego y Víctor Molina, suplentes Ismael Recinos, Josefina Palacios y Héctor López.
En Chalatenango, como propietarios, Audelia López, Oscar Linares y Matías Erazo, suplentes: Augusto Hernández, Edith Orellana y Mario Valle.

De Morazán a San Salvador

Darío Chicas, Luis Salamanca y Florencia Portillo; sus suplentes son José Santos Melara, Basilia Ramos y Carmen Hernández. San Vicente lleva a Carlos Cortez, Xenio Merino y Noemy Ayala, sus suplentes serán Arsenio Carrillo, Simón Ayala y Edwin Gómez.


En San Salvador, el FMLN presenta a González, Guevara, Reyes y Ortéz, a ellos se suman Lourdes Palacios, Benito Lara, Lorena Peña, Blanca Coto, Margarita Velado, Deysi Villalobos, Karina Sosa, Inmar Reyes, Jorge Jiménez, Alfredo Leiva, Jesús Henríquez, Anabel Salazar, Leodan Figueroa, Leopoldo Interiano, Jackeline Navarro, David Cañas, Miguel Arévalo, Arnulfo Elías, Otoniel Salvador y Otilia Matamoros.


Los suplentes por San Salvador en el mismo orden son: Nidia Díaz, Fabio Castillo, Rolando Mata, Misael Mejía, Mauricio Rivera, Alba Márquez, Ernesto Novoa, Susi Bonilla, Henry Guevara, Lety Méndez, Simón Paz, Yanira Benítez, Laura Barrera, Víctor Cruz, Cristóbal Cuellar, Román Alexander, Jacod Callejas, Carlos Navarrete, Dagoberto Sosa, Joel Carrillo, Iris Huezo, Jesús Crespín, Julio Miranda y Ricardo Hernández.

Occidente, oriente y centro

Sana Ana lleva a Roberto Lorenzana, Hortensia López, Gilberto Delgado, Martín Zamora, Alejandro Flores, Ana Hernández e Ismael Morán. Sus suplentes son Raúl Cuellar, Iris Guerra, Abraham Peña, Idalia Pérez, Marta Castro, William Díaz y Feliciano Guerra.


San Miguel promoverá a Sonia Rodríguez, Nelson Quintanilla, Rodolfo Martínez, Fredi Quintanilla, Thelma Castro y Jenny Salgado; los suplentes de ellos son Carlos Zambrano, Dina Argueta, Margarito Nolasco, Edwin Gómez, Felipe Perla y María Luz Velázquez.

La Libertad lleva a Emma Julia Fabián, Guillermo Mata Bennet, Nery Díaz, Juan Manuel Flores, Carlos Orellana, Silvia Marina Díaz, Vanessa Chicas, Fredi Benítez y Marina Elízabeth Avilés.

Los suplentes en La Libertad son: Cristina Cornejo, Marta Lorena Araujo, José Menéndez Arriaza, Samuel López, Susana Cabrera, Delmy del Carmen Cortéz, Alfredo Tobar, Silvia López, Juana Montiel y Josefa del Socorro Portillo.

Los otros cuatro

El FMLN propone como diputados para Sonsonate a Guillermo Olivo, Jaime Valdez, Irma Orellana, Medardo Andrés Justo, Ana de Córdova y Ana de Centeno; sus suplentes son José Alvaro Cornejo, Krissia Suhan Chávez, Alba Massín de Palucha, Saúl Eduardo Hernández, Ernesto Paredes Anzora y Sonia Thelma Hernández.

En Ahuachapán c se presentan a Yohalmo Cabrera, Juan Bautista Molina, Rafael Portillo y Cruz Elena de Laínez; como sulentes van Yeimi Muñoz Morán, Claudia Carolina Rodríguez, Yeni Escalante e Ismael Ovidio Santos.

Por curules que representen a Usulután figuran Arístides Valencia, Estela Hernández, René Ramos, Miguel Angel Pineda y Juan Carlos López; los suplentes de ellos son Lucía Baires, Blanca Barahona, Esaú López, Nelson Aguilar y Noé Reyes.

Finalmente, por Cabañas el frente presenta a Antonio Echeverría, Pedro Pablo Escobar y Gloria Barrera; como suplentes a Ana Marina Alvarenga, Pablo César De León y Rafael Antonio Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA