jueves, 1 de septiembre de 2011

Empezar la eliminatoria contra un caribeño le viene bien a El Salvador


SAN SALVADOR - Para no romper con la tradición, El Salvador arrancará su sueño mundialista enfrentando de nuevo a un país caribeño, una tendencia que arrastra el combinado cuscatleco desde 1968.
SeleccionElSalvador
El juego premundialista en el estadio Cuscatlán entre El Salvador y República Dominicana representará para la selección nacional el séptimo reto  ante un país del Caribe en inicios de eliminatorias.

La azul y blanco cuscatleca ha enfrentado hasta hoy a seis selecciones distintas del área caribeña en su inicio por alcanzar una Copa del Mundo, midiéndose primero a Surinam (México 1970), luego a Puerto Rico (México 1986), Antillas Holandesas (Italia 1990), Cuba (Francia 1998), Bermudas (Alemania
2006) y Anguila (Sudáfrica 2010), todos realizados en la primera fase de las eliminatorias.

Esta suerte  comenzó con pie derecho el domingo 1.º de diciembre de 1968 cuando El Salvador enfrentó a su par de Surinam jugando en casa. Este cotejo es el primero de sus 120 partidos eliminatorios de la azul y blanco a lo largo de  42 años.

En esa ocasión,  el equipo nacional, dirigido por el argentino Gregorio  Bundio, aplastó  al plantel surinamés 6-0 en el estadio nacional Flor Blanca (hoy Jorge “Mágico” González).

PATERNIDAD AZUL

El 11 cuscatleco salió esa tarde de diciembre  con Gualberto “el Pulpo” Fernández en la portería; Roberto González “la Burra” Rivas, Guillermo “el Loro” Castro, Jorge “el Indio” Vásquez y René “el Pando” Mena, en la defensa.

Salvador Flamenco Cabezas (quien luego fue sustituido por Jorge Búcaro), José Antonio “el Ruso” Quintanilla y Víctor Manuel Azúcar, en la media cancha.

Goyo Bundio atacó con Juan Ramón “Mon” Martínez, Juan Francisco “Cariota” Barraza y Joel “el Cacique” Estrada.

Los goles de Estrada (23’ y 84’), Azúcar (56’ y 88’), “Cariota” Barraza (87’) y Martínez (90’) completaron la primera presentación salvadoreña en su camino para asistir  a su primera Copa Mundial siete meses más tarde, con la base de los jugadores antes mencionados.

Luego de cuatro décadas, el destino nos presenta en nuestro primer peldaño hacia el Mundial de Brasil 2014 a otro país caribeño, esta vez de manera inédita ante República Dominicana.

El Salvador ha enfrentado en su historia  en las eliminatorias a 10  selecciones  del Caribe diferentes. El  combinado cuscatleco ha prevalecido ante ocho de esas naciones caribeñas, a excepción de Jamaica, con la que  mantenemos una paridad en la serie tras ocho enfrentamientos oficiales (tres victorias cada uno y dos empates) y Trinidad y Tobago, única selección isleña que aventaja a la azul.

A lo largo de los 43 enfrentamientos oficiales en eliminatorias mundialistas con equipos del Caribe desde 1968, la experiencia lograda en dichos cotejos puede ser reciclada para esta nueva camada de jugadores criollos que iniciarán este 2 de septiembre su sueño mundialista en la eliminatoria de la CONCACAF.

“El Salvador debe  ganar. La diferencia entre  nuestro fútbol  y el del Caribe sigue siendo grande, a excepción de algunos países. El fútbol en esas islas sigue siendo amateur”, destacó Norberto “el Pajarito” Huezo, volante creativo mundialista de España 1982 y ex capitán de la azul en la década de los 80.

Norberto se enfrentó a distintas selecciones del Caribe en su carrera como Cuba, Surinam, Puerto Rico y Haití.

“En lo personal, el fútbol caribeño me dejó muchas enseñanzas. Debemos  ser inteligentes a la hora de trasladar la pelota, hay que evitar el choque frontal con ellos y jugarles a primer toque”, manifestó el ex creativo del ANTEL, Atlético Marte y FAS.

Por su parte, Salvador Coreas Privado, ex puntero de distintas selecciones nacionales, manifestó que “las características del Caribe son velocidad, fuerza y resistencia en la cancha. Hay que contrarrestar eso con fútbol fino, de primera intención,  y así abrir su defensa”, indicó el ex jugador de los equipos migueleños Águila y Dragón.

Mientras que William Adalberto Osorio, ex carrilero  de la azul en la década de los 90, advirtió que “El Salvador tiene la oportunidad de acceder a la siguiente ronda por la calidad de los rivales, pero debe  hacerlo con fútbol a ras de grama y con inteligencia, sin desesperarse”, externó el ex capitán del combinado absoluto.

“Como capitán de la selección poseo muchos buenos recuerdos cuando enfrenté a equipos del Caribe”, acotó Osorio. “Por cierto, debuté con la selección ante Bermuda en el Cuscatlán cuando los derrotamos 4-1”, recordó “el Capi”, actual asistente de campo del técnico del FAS y ex seleccionado, William Renderos Iraheta. 

Los números históricos nos favorecen contra los equipos de las islas, sobre todo cuando los enfrentamientos son en el estadio Cuscatlán. Por ello la confianza de los aficionados y de jugadores que ya saben qué es celebrar ante los caribeños en el Cusca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA