domingo, 18 de marzo de 2012

Termina escrutinio TSE da consolidado de diputados

Con los resultados de ayer no se modifican las proyecciones que se tenían para el país, aseguró el presidente del TSE. Para el lunes, se esperaría el consolidado para alcaldes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer ayer el consolidado de votaciones para todo el país en las elecciones legislativas, que arroja que se registraron 2,241,108 votos válidos y 29,845 abstenciones. Eugenio Chicas, presidente del TSE, explicó que con la finalización de este escrutinio no se modifican las proyecciones preliminares de reparto de escaños legislativos que ya se habían hecho públicos.
“Ha habido concordancia entre el escrutinio preliminar y el escrutinio definitivo”, valoró Chicas ayer y dijo que todavía haría falta agregar los votos obtenidos de las elecciones de este día, proyecciones sobre las que no quiso pronunciarse. El titular del TSE rechazó decir si estos resultados podrían incidir o no sobre el consolidado.
Los datos dados situaron a la cabeza al partido ARENA con 892,688 votos, le sigue el FMLN con 824,686 y GANA, como tercera fuerza política, con 214,498 votos.
Concertación Nacional (CN) se quedó con 162,063 votos y el Partido de la Esperanza (PES) con 60,641. El candidato no partidario que más votos obtuvo fue William Huezo con 3,945.
El TSE también hizo públicas las cifras de los votos nulos (74,678), abstenciones (29,845) y votos impugnados (10,684).
Solo para el departamento de San Salvador los votos válidos fueron 599,608.
Chicas, sin embargo, no quiso opinar acerca del abstencionismo. Según el funcionario, en mayo próximo se presentará un estudio en el que se analizará con profundidad las cifras de los comicios de hace una semana.

Última revisión

Dos municipios solicitaron ayer una última revisión de las papeletas impugnadas en las elecciones para concejos municipales: Paraíso de Osorio (La Paz) y Nuevo Edén de San Juan (San Miguel).
Para el primer municipio se revisó una urna que poseía tres votos impugnados: dos resultaron ser válidos. La competencia cerrada por el municipio se trataba de un voto: 778 para CN y 777 para el partido ARENA.
Al final de la revisión, los magistrados del TSE dictaminaron que cada uno de los partidos poseía un voto válido más.
La revisión de votos por Nuevo Edén de San Juan implicó la pelea por nueve votos. En este municipio las elecciones habían dejado a ARENA con 891, y al FMLN con 882. En este caso se revisaron más urnas que, en total, poseían 11 papeletas impugnadas.
Cinco de estas fueron declaradas válidas para ARENA, y dos para el FMLN. Algunas de las papeletas habían sido impugnadas porque la tinta del marcador había manchado el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA