sábado, 13 de agosto de 2011

Cuando es necesario darse un tiempo

¿Seguir juntos o separarnos? Difícil decisión para una pareja que todavía se ama, pero que se encuentra en una situación ‘complicada’.




Por: Juan Carlos Vargas Chavarria

Los especialistas y los periodistas que escriben notas como esta recomiendan que lo más ‘sano’ es separarse cuando hay problemas de pareja. Dicen (tarea fácil, por cierto) que la distancia ayuda, que es un acto de madurez y que fortalecerá la unión. Suena bien, pero los involucrados en una relación ‘complicada’ sabemos bien que no es sencillo, y que cualquier manual de autoayuda no ayuda.
Sin embargo, hay experiencias de éxito, parejas que luego de un tiempo superaron el mal momento y hoy están abrazaditos riéndose del pasado. Estuardo Yacolca, psicólogo y psicoterapeuta, advierte que muchísimas parejas piensan en “tomarse un tiempo”, pero pocas lo concretan por miedo a aproximarse al final.
SALVACORAZONES. Lo primero es descubrir el problema, pensar en serio en lo que están viviendo y llegar a un acuerdo. Los dos deben tener claro que han tomado la mejor decisión para sus vidas. No para sus hijos, no para los amigos, no para la familia.
Es preciso ser honesto, sobre todo con uno mismo. ¿Realmente quieres salvar la relación? ¿En este tiempo serás fiel o aprovecharás para gozar de tu libertad con amig@s con derecho? Y más, más preguntas. Por ejemplo: ¿Y si me olvida? Luego de dar respuesta a estas interrogantes es bueno fijarse un tiempo y establecer condiciones. La espera no puede durar toda la vida.
Y para estos días, semanas o meses, hay que definir si el alejamiento tendrá algunas licencias. Por ejemplo… ¿si quiero sexo puedo buscarte? Es pertinente tenerlo muy claro, sea cual sea la respuesta, y duela tanto como ya duele de solo pensarlo. ¿Optarías por una separación?
Los que no podrán
1. Los celosos compulsivos y los que han sido víctimas de ‘cuernos’ difícilmente pueden optar por esta salida.
2. El doctor Yacolca, director del Centro Psicoterapéutico del Perú, señala que tomarse un tiempo puede ser muy útil para una pareja que se ama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA