miércoles, 29 de febrero de 2012

Polémica por uso de DUI vencido en elecciones

 Nuevamente el uso del Documento Único de Identidad (DUI) vencido, durante las elecciones de alcaldes y diputados, causa polémica entre dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)                            Eugenio Chicas, presidente de dicho organismo, afirmó que aquel salvadoreño que no haya renovado su documento, antes del 11 de marzo, no podrá ejercer el sufragio.                   "No se podrá votar con DUI vencido... Un DUI vencido no sirve en el banco, no sirve para viajar, no sirve para votar", resaltó el funcionario.
Aseveró que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) van a ser muy "celosas" en la revisión del documento y que tienen una disposición de orden legal para hacerlo.
Por su parte, el magistrado Walter Araujo manifestó que la Constitución de la República es clara sobre los requisitos que tiene el salvadoreño para votar que son ser mayor de 18 años, estar inscrito en el registro electoral y poseer su DUI. Que también así lo establece el Código Electoral. "El votar es un derecho fundamental que tutela la Constitución de la República así como el derecho ala vida", dijo.
Por lo tanto, asegura que si algún miembro de la JRV impide a la persona a votar, puede denunciar a esa persona ante la Fiscalía por fraude electoral.
Aseveró que hace varios meses intentó en dos ocasiones ingresar ese tema en las sesiones del TSE pero que nunca lo quisieron discutir.
Varios intentos
Pese a la renovación masiva de los documentos en 2010, se estima que unos 500 mil salvadoreños no acudieron a renovarlo.
Sin embargo, las autoridades estiman que esa cifra se reduce a unos 280 mil si se toma en cuenta los reos, hospitalizados de larga data o las personas que han emigrado de forma ilegal a otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA