martes, 6 de marzo de 2012

Votar por rostro ayudará a definir a diputados

 A casi dos días de que se suspenda oficialmente la propaganda para alcaldes y diputados, la campaña educativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha incluido la explicación a la población sobre la importancia que tiene votar por candidato.
Marcar la preferencia por rostro le permite al elector que su voto sea decisivo para determinar quienes serán los 84 diputados de la legislatura 2012-2015, utilizando el nuevo sistema de votación.
Según ha explicado el TSE, para determinar los candidatos ganadores se realizarán dos tipos de escrutinio: En el primero se contarán los votos obtenidos por cada partido político, y en el segundo se contarán los votos obtenidos por cada aspirante.
Es en este segundo conteo donde los que votaron solo por el emblema del partido no tendrán oportunidad de definir a los candidatos ganadores y cede este derecho a los institutos políticos.
Al marcar la bandera se avala el orden propuesto por el partido, es decir, el voto se reparte entre los primeros candidatos.
En la campaña educativa del TSE, hasta el momento solo enseña al ciudadano las formas de votar, las cuales han resumido en cuatro formas, siendo la primera de ellas la opción de marcar por bandera.
Sin embargo, si se marca por una, varias o todas las caras, se están garantizando no solo la preferencia por el partido sino por candidato.
El observador político, Paolo Lüers ha reiterado en los últimos días que para ejercer plenamente el derecho al voto, el ciudadano tiene que marcar la foto del candidato o candidatos de su preferencia.
"Si votas solo por bandera (primera opción recomendada por el TSE), de hecho emitís un voto de abstención en cuanto al diputado específico que te va a representar. Dejarías esta decisión a otros que sí hacen uso de su derecho de votar por persona", expuso en una de sus cartas.
El magistrado Walter Araujo reiteró esta posición durante el Foro Electoral realizado por este Periódico la semana pasada, y detalló que en el Tribunal se "pretendió silenciar a la ciudadanía" negándole información del avance que las sentencias de la Sala de lo Constitucional dio al ciudadano, al permitir por primera vez el poder decidir, entre las propuestas de los partidos políticos, quiénes serán las personas que van a acceder a la Asamblea Legislativa.
"Distorsionaron el verdadero sentido de lo que debería de ser campaña informativa. El TSE no le está diciendo a la población que votando por las personas también le está dando un voto por los partidos políticos", resaltó.
El funcionario añadió que esto no ha sucedido porque en dicho organismo hay "claras posiciones políticas", en donde hay "una fuerza donde ahora controla, domina y ejerce la posición de ventaja" en la toma de decisiones.
"El que vota solo por la bandera se está negando la segunda oportunidad de una elección de poder escoger a las personas que el día de mañana van a poder exigirles cuentas de su mandato como diputados", subrayó.
El magistrado Gilberto Canjura aseveró que el Tribunal está diciendo cómo y dónde votar, pero que cada partido tiene derecho de hacer su estrategia para pedir el voto.
"ARENA se ha decantado por los rostros y el FMLN de un solo ha dicho por la bandera, y por bandera ellos van a sacar su cociente de diputados", indicó.
El abogado cree que al final se trata de la cultura política en el país y lo arraigada que se encuentra en la población, según él, en el sentido que aunque el sistema de votación ha cambiado, siempre se sigue votando por partido y no por candidatos.
"Todas las formas de votar todo está alrededor de los partidos. La cultura es fuerte, la cultura partidaria. Ya no se marca la bandera pero siempre marcas al partido, en el fondo aunque no me lo digas, te estoy metiendo a un partido. Entonces cuando me dices que lo promuevan (sobre explicarle a la gente en la campaña educativa del Tribunal), yo lo puedo promover pero las dos tendencias al final te embarcan dentro de un partido", argumentó.
En la última resolución de la Sala de lo Constitucional, de noviembre de 2011, se plasmó la necesidad de respetar la libertad y plena capacidad de opción electoral del ciudadano. La Asamblea plasmó dichas reformas en un decreto transitorio el cual será evaluado posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA