viernes, 24 de febrero de 2012

ARENA con ventaja en alcaldías

ARENA aventaja al FMLN en intención de voto en la contienda municipal, en particular en la capital.


ARENA está a la cabeza en la intención de votos para alcalde en todo el país, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA



Si las elecciones para alcaldes se hubieran realizado la semana pasada, el 29.3% de los entrevistados habría votado por ARENA, el 24.2% por el FMLN, mientras que el resto de partidos acumularía el 18.5% de los votos. Entre los partidos terceristas, el que acumula más intención de voto es GANA con 8.8%, seguido del PCN/CN con 5.2%. El PDC/PES tiene una intención de 1.7%, y el CD, 1%.
Hay que recordar que solo ARENA y el FMLN han presentado candidatos en los 262 municipios, y que entre ambos gobiernan en 217 municipios.
El tercer partido con más alcaldías ganadas en 2009 fue el PCN/CN con 33, pero ahora quizás pierda esa posición, ya que el tercer partido con más candidatos a alcaldes es GANA.
Los anaranjados no participaron en las elecciones municipales de 2009, pero ya tienen entre sus filas a 11 gobernantes locales, incluido el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado. En esta ocasión, han presentado planillas en 250 municipios de todo el país.
En términos regionales, ARENA lleva ventaja en las zonas paracentral, occidental y metropolitana, mientras que el FMLN va a la cabeza en oriente. La ventaja de la izquierda en este lugar, sin embargo, se debe principalmente al buen desempeño de GANA, sobre todo en la cabecera de San Miguel, que hace bajar a ARENA.
En el área metropolitana (AMSS), donde se concentra la fuerza tradicional del FMLN, el partido ARENA lleva la delantera con 34.5% de la intención de voto, mientras que el FMLN acumula el 27.4%; en tercer lugar aparece GANA con 6.2%, y el resto de partidos solo llega a 2.8%.
La mayor parte de la diferencia a favor de ARENA en el AMSS es gracias a la enorme ventaja que ese partido acumula en la capital.
Si restamos San Salvador a los municipios del AMSS, la intención de voto queda: ARENA 28.9%, FMLN 31.5%, y el resto de partidos acumularía el 11.8%.
La investigación muestra, además, que ARENA y el FMLN acumulan su mayor fuerza electoral en los municipios donde gobiernan las alcaldías, pero los izquierdistas lucen más propensos a perder, sobre todo en ciudades grandes.
Quijano con ventaja amplia
El alcalde arenero de San Salvador, Norman Quijano, conserva una ventaja amplia sobre su más cercano contendiente, el candidato del FMLN, Schafik Hándal, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos en la capital.
En la investigación fueron entrevistadas 496 personas residentes del municipio de San Salvador, entre el 20 y el 21 de febrero pasado, lo que permite hacer inferencia con un 95% de nivel de confianza, y un margen de error del 4.5%
Si las elecciones para alcalde de la capital se realizaran en este momento, el 61% votaría por ARENA, mientras que el 15.1% lo haría por el FMLN; el resto de partidos solo logra el 2% de la intención de voto.
La cifra muestra que la brecha entre los principales contendientes se ha reducido levemente, pero aún es amplia.
En general, en este momento el 73.2% de los capitalinos opina que lo más conveniente para el municipio es que siga gobernando el mismo partido, mientras que el 21.8% cree que sería mejor que llegara otro.
En cuanto a imagen, el 79.3% de los capitalinos tiene una imagen positiva del alcalde Norman Quijano, mientras que el 30.5% opina bien del izquierdista Schafik Hándal. No solo eso, los capitalinos están bastante satisfechos con el trabajo del jefe municipal: el 81.4% lo aprueba, mientras que el 17.5% lo desaprueba.
ARENA, además, está acumulando una intención de voto alta en la contienda legislativa para el municipio, ya que el 40.3% votaría por este partido, mientras que el 20% lo haría por el FMLN. El resto de partidos acumula el 7%.
La diferencia en el municipio de San Salvador está empujando a ARENA a una victoria legislativa en todo el departamento. Hay que recordar que esta circunscripción aporta 24 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.
En este momento, el 28.4% de los habitantes del departamento de San Salvador dice que votaría por ARENA, el 24.5% por el FMLN, y el resto de partidos acumula 9.5%. ARENA aventaja al Frente en este departamento desde noviembre pasado, pero ahora la brecha entre el primero y el segundo se ha reducido levemente.
Estos últimos corresponden a una muestra del departamento entero con 580 entrevistas, lo que da un margen de error del 4.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA