viernes, 24 de febrero de 2012

El gran resurgimiento de ARENA

Cuando ya falta muy poco para el día de las elecciones, casi todas las encuestas dicen que ARENA ganará las próximas elecciones. Los instrumentos de medición de la opinión pública han logrado en los últimos años un nivel de acierto que casi roza con la perfección. Esto se comprueba al contrastar los resultados finales de las elecciones de 2009 con los datos de los últimos sondeos presentados por las casas encuestadoras en los días previos a los comicios.
Caso aparte es la casa encuestadora de la Universidad Centroamericana, que a pocos días de las elecciones para alcaldes en 2009, publicó una encuesta en la que aparecía varios puntos arriba la entonces alcaldesa y candidata Violeta Menjivar. Esos resultados, recuerdo, fueron publicados en un campo pagado por el FMLN.
La última encuesta presentada en diciembre pasado por el Instituto de Opinión Pública de la UCA, afirma que el FMLN lidera la intención de voto tanto para alcaldes como para diputados. Nuevamente el FMLN publicó estos resultados en un campo pagado. Es bueno recordar que los resultados presentados por los sondeos de la UCA en las elecciones de 2009, tanto para la alcaldía de San Salvador como para la presidencia de la República, no coincidieron para nada con los resultados finales de aquellas elecciones.
Y en esta oportunidad tampoco coinciden con los resultados de las compañías encuestadoras contratadas por los principales medios de comunicación. No estoy haciendo ningún juicio de valor, simplemente me limito a comentar los hechos.
Un vocero del FMLN alega que también una encuesta de CID Gallup les favorece, pero lo que no dice es que ese sondeo fue realizado casi a mediados del año pasado. El mencionado vocero volvió al nada creíble argumento de que los resultados presentados por "las otras" encuestas son parte de una conspiración de "la derecha".
Lo cierto es que de acuerdo a los sondeos de los principales medios de comunicación, en pocos días ARENA ganará las elecciones. ¿Qué significa para ARENA ganar? Hace unos meses yo pensaba que para ARENA sería una victoria electoral obtener más o menos la misma cantidad de diputados que sacó en la última elección, conservar el número de alcaldías ya ganadas y sobre todo ganar otra vez la capital.
ARENA venía de una dolorosa derrota en las elecciones presidenciales y de haber sufrido un daño mayúsculo y muy bien calculado por algunos de sus antiguos dirigentes. En más de alguna ocasión, por aquellos días, los voceros del FMLN y no pocos analistas políticos, incluyendo algunos de "derecha", vaticinaron la inminente desaparición de este partido. En ARENA todo es "ex" dijo con sarcasmo un viejo dirigente político de centro izquierda.
Pero lo que las encuestas señalan va mucho más allá. ARENA estaría obteniendo la mayor representación parlamentaria, ganaría más alcaldías, incluyendo algunas del gran San Salvador y Norman Quijano obtendría una victoria bastante amplia. ARENA está a punto de convertirse en el primer partido político en la historia del país en consolidarse como la primera fuerza electoral, después de haber perdido el Ejecutivo.
Sólo un colosal fraude podría variar el rumbo de esta elección. En mi opinión los desesperados y burdos ataque contra Norman Quijano no incidirán en nada en el electorado. Mal haría el FMLN en siquiera pensar en hacer fraude o reprimir a la oposición utilizando el poder del Estado. Precisamente la guerrilla y la guerra tuvieron como génesis los repetidos fraudes electorales y la represión política en la era de los gobiernos militares.
De confirmarse el 11 de marzo, las tendencias que marcan los sondeos, ARENA estaría frente a la oportunidad de continuar su proceso de renovación, sacudirse viejos vicios heredados del pasado, asumir con mayor firmeza y claridad el ideario liberal. Convertirse en un instituto moderno e incluyente, seleccionar a las mejores personas, las más capaces, no necesariamente las más populares y construir las mejores propuestas para sacar al país del tremendo y triste bache en el que se encuentra.
Este artículo fue escrito antes de conocerse la última encuesta de la UCA
FUENTE: *Columnista de El Diario de Hoy....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA