miércoles, 15 de febrero de 2012

Medardo González deslegitima voto que no sea por la bandera

Dirigente dice que medios y ONG buscarán afectarlos en las urnas confundiendo al elector

Aunque el FMLN respaldó la aprobación de las reformas a la normativa electoral que establece varias formas para elegir diputados, ahora sólo reconoce y promueve una: el voto por la bandera. Medardo González, el secretario general del partido, lo dejó claro ayer en una entrevista a la radio Maya Visión, al decir que es una decisión soberana a la que tienen derecho.
"No hay que perder el tiempo, y vuelvo a insistir en eso, en el caso de los diputados, votemos por la bandera", instó el dirigente farabundista.
Sin embargo, González cargó contra columnistas y analistas de algunos medios de comunicación, así como organizaciones sociales "antipartidarias", porque, según él, buscarán confundir al electorado, que ya decidió marcar la bandera y afectar a a los partidos. A su juicio, esto lo propiciará un "revoltijo" por haber variadas opciones de elección.
"Los columnistas de La Prensa Gráfica, de El Diario de Hoy, del periódico El Mundo, los supuestos analistas, los de la entre comillas sociedad civil que tienen posturas políticas muy claras, que tienen una posición muy antipartidaria, todos esos van a procurar crear confusión porque tienen el propósito de afectar el resultado, en el caso digamos particular... de nuestro partido, igual podrá ser de otro partido", afirmó.
Y la manera de lograr ese propósito en el caso de su partido, agrega González, es tratando de persuadir y confundir al votante que ha decidido o está por decidirse por marcar la bandera roja, y así anule su voto y "no le sirva de nada al FMLN".
"Eso es lo que van a buscar ellos. Esta es una batalla fundamental, aseguremos marcando por la bandera roja con las cuatro letras blancas", insistió el farabundista.
Pero algunos partidos no lo interpretan así, pues o educan al igual que el Tribunal Supremo Electoral sobre las cuatro formas de votar por diputados, u orientan el voto por candidato.
Para CN y ARENA, esa actitud del FMLN sólo responde al temor de sufrir un revés en las urnas.
"Esto es parte de una campaña en la que lo que quieren, en primer lugar, es tratar de decir que los resultados le son adversos, porque ellos han orientado el voto por bandera", lanzó Mario Ponce, jefe de campaña de CN.
Para Alberto Romero, diputado de ARENA y miembro de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, "está clara la situación, el FMLN está desesperado porque está esperando una gran derrota electoral y están inventando muchas cosas".
Gana dicen que a ellos no les afecta ni temen a esa campaña educativa, porque ellos así lo enseñan a la gente y le dejan la decisión de optar por la que así lo consideren.
"Lástima que ya tan tarde que empezó la campaña educativa, pero esperamos que este tiempo la población no se vaya a equivocar", dijo Rinaldo Garzona, de Gana.
No todos apoyan la campaña del TSE. Romero y Garzona dicen que está apegada al decreto 940 que aprobaron, pero Ponce la critica.
"Esa campaña en vez de orientar confunde más porque le está diciendo que hay varias formas de votar (cuando) hay dos sencillas, concretas y sin andar dando vuelta... Lo que dice la ley es que el voto deber ser por bandera y por persona...", afirma Ponce.
El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, respondió a los planteamientos del FMLN y CN. Aunque dijo que respeta la posición efemelenista de orientar el voto por partido para no confundir al votante, aseguró que no se está confundiendo a nadie.
"Nuestra obligación es ilustrar ampliamente de conformidad con la ley, no tenemos por qué agarrar partido con ninguna preferencia que hagan los partidos a sus militantes", afirmó el magistrado en relación a lo que expresó González.
Sobre lo que dijo el diputado Ponce, el magistrado manifestó que esa posición resulta "contradictoria", pues el recomendable de la Asamblea al Tribunal para que hiciera la campaña ratifica esas cuatro formas.
Pero Ponce sostiene que el decreto lo que dice es que marcar uno o varios candidatos o "voto múltiple" no será nulo.
Entidades como Fusades reaccionaron a lo que dijo el FMLN que su "campaña cívica" está apegada a la del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA