martes, 13 de marzo de 2012

El FMLN pierde las alcaldías de Soyapango, Apopa, Mejicanos, Ilopango y San Martín

Los otrora bastiones rojos están a punto de pasar a manos de ARENA, si se mantiene la tendencia al alza del partido tricolor. A esos se suman los de Ayutuxtepeque y Tonacatepeque.

Por primera vez en muchos años, ARENA logra recuperar comunas del Gran San Salvador que fueron bastiones del FMLN por muchos años. El caso más importante es el de Soyapango, donde un debilitado Frente pasó de haber ganado la elección pasada con más de 15 mil votos de diferencia sobre ARENA, a tener que cruzar los dedos para llegar a los 305 votos que los separan al momento.



Con el 98.53% de los votos escrutados en el municipio de Soyapango, ARENA marcha sobre el FMLN tranquilo, pues la posibilidad de superarlo son míminas, especialmente teniendo en cuenta las palabras de Eugenio Chicas, presidente del TSE, que en la madrugada del lunes dijo que "difícilmente las tendencias reflejadas van a cambiar".

ARENA ha obtenido el 44.53 por ciento de los votos, mientras que el FMLN el 44.16 por ciento.

El candidato rojo, Carlos García Ruiz, conocido popularmente como El Diablito, dijo vía telefónica que "no hay cosa que nos quite el sueño", ante la interrogante sobre cómo se siente por los resultados preliminares obtenidos, agregando que ampliará su información alrededor de las seis de la tarde luego que se den a conocer es escrutinio definitivo de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con 470 Juntas Receptoras de Votos escrutadas (de un total de 477) el FMLN tiene 36,982 votos y ARENA lleva 37,287 según los datos oficiales del TSE.

El candidato de ARENA para edil de Soyapango es Jaime Nilo Lindo.

Quijada no fue aceptada
En el caso de Apopa, el FMLN pierde con 17,498 votos versus 20,419 de ARENA. La candidata farabundista Zoila Quijada no logró cuajar en el electorado después que su partido desechara a la actual alcaldesa, Luz Estrella Rodríguez.
En Apopa se ha contabilizado el 96.52% de las JRV, otorgando a ARENA 46.34% y al FMLN el 39.71 por ciento de votos a favor. De esta forma queda eliminada la diputada Zoila Quijada, quien ocupó la candidatura de Luz Estrella Rodríguez, quien fue sustituida por la cúpula roja y fue enviada a dirigir el proyecto de ALBA Alimentos.
Blandino Nerio, del Frente, ha perdido la alcaldía de Mejicanos con el 42.65% de votos a su favor, superado con el 43.61 por ciento obtenido por ARENA.
En Ayutuxtepeque ARENA se adjudica el 42.78 por ciento, y el Frente el 39.61; en Tonapatepeque con el 97.46 por ciento escrutado los tricolores logran 10 mil 189 votos y el FMLN 7 mil 507.
El FMLN permanece
En la comuna de Ciudad Delgado, con el 98.43 or ciento de sufragios contabilizados, el actual alcalde Tomás Minero, del FMLN; ha obtenido el 40.59%, y su contrincante arenero el 37.42, lo que le permite un período más al frente de la comuna.
Otro municipio que se agencia el Frente es Nejapa, donde con el cien por ciento de votos contabilizados obtienen el 25.68, seguido por Concertación Nacional (CN) con el 23.49 por ciento, seguido por ARENA con el 23.18%.
Lo que esto representa es que el FMLN ha perdido el voto que le dio la victoria en procesos electorales anteriores, entre ellos el de 2009 que llevó a la victoria a Mauricio Funes.
Las que son llamadas por muchos como "ciudades dormitorios", entre las que sobresalen Soyapango, Apopa, Mejicanos e Ilopango, fueron durante mucho tiempo considerados bastiones rojos.
Oportunidad de oro
Pero del otro lado de la moneda dice que para ARENA el haber recuperado esas comunas significa que la población le da nuevamente la oportunidad de demostrar que ha cambiado su política social, y que puede trabajar en favor de los menos favorecidos económicamente o que la gente no tiene más opción que votar por ellos pues están cansados del FMLN.
San Martín es otro de los bastiones del FMLN que pasaría a manos de ARENA. El Frente logra 11,139 votos contra 11,451 de ARENA.
En resúmen es que el FMLN ha perdido territorialidad política, restándole el poder presencial que mantuvo estos años, volviendose más difícil que pueda garantizar votos suficientes para ganar las elecciones presidenciales de 2014.
La dirigencia del FMLN ha dicho que no opinará sobre estos resultados sino hasta más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA