jueves, 15 de marzo de 2012

Escrutinio se centra en lucha por dos diputados

Elecciones en dos municipios de Ahuachapán y La Paz el próximo domingo permiten a ARENA y CN aspirar a ganar una curul más cada uno y cambiar el mapa legislativo a su favor en la Asamblea Legislativa a partir de mayo próximo.

 Las elecciones que se celebrarán este próximo domingo en San Lorenzo, Ahuachapán, y en San Miguel Tepezontes, La Paz, hacen abrigar esperanzas a los partidos ARENA y CN de obtener, a base de residuos, un diputado más cada uno y arrebatárselos a GANA y al FMLN, respectivamente.
Si los resultados benefician a ARENA este domingo en San Lorenzo, el partido tricolor podría ocupar la cuarta diputación de Ahuachapán en detrimento de GANA, cuyo candidato a reelección, Walter Guzmán, considera casi imposible que eso ocurra. “ARENA no tiene ni la más mínima aspiración para ganar un diputado más. En San Lorenzo el partido fuerte es el FMLN y en ese municipio el número de votos histórico anda por los 2,000. No les alcanza para superarme”, dijo Guzmán.
GANA tiene de forma preliminar el cuarto diputado de Ahuachapán, con un residuo de 13,560 votos, y el candidato más votado de ese partido es Guzmán. Mientras tanto, su más cercano contrincante es ARENA, con un residuo de 11,152 votos, y el candidato arenero más favorecido es José Mario Mirasol. La ventaja de GANA sobre ARENA en el departamento es de 2,408 votos.
El líder del partido ARENA, Alfredo Cristiani, aseguró ayer que las elecciones en San Lorenzo sí pueden arrojar un cambio en la distribución preliminar de diputaciones en Ahuachapán. “La diferencia entre residuos se podría acortar y no es del otro mundo pensar que pudiera sobrepasarse”, dijo Cristiani.

Correlación de poder

Si ARENA logra arrebatar la cuarta diputación a GANA, a escala nacional el partido tricolor obtendría 34 escaños; y el partido naranja, 10. Con ese panorama, el FMLN se vería afectado para lograr la mayoría simple de 43 votos de los 84 diputados del congreso, ya que con sus 31 diputados, más 10 de GANA y uno de CD, alcanzaría nada más los 42 votos. El FMLN se vería obligado a negociar al menos uno de los votos de PES o CN para aprobar leyes y decretos.
A pesar de ello, ARENA no obtendría ningún beneficio en la correlación de fuerzas porque tampoco podría alcanzar los 43 votos de la mayoría simple en la Asamblea, ya que tendría sus 34 diputados, más siete de CN y uno del PES.
Ante ello, se vuelve necesario para este bloque ganar para CN la cuarta diputación en La Paz, el otro departamento donde se celebrarán las elecciones legislativas el domingo.
Por otra parte, en Ahuachapán, algo innegable que afectó a ARENA en estas elecciones fue la salida del partido del diputado Eduardo Gomar, quien corrió como candidato independiente por ese departamento. Gomar tiene un resultado preliminar de 3,534 votos a favor, insuficientes para lograr una diputación pero lo necesario para restarle a ARENA esos votos, con los que el partido tricolor estuviera actualmente arriba de GANA y con la cuarta diputación en la bolsa.

CN contra el FMLN

Mientras tanto, en La Paz, los comicios que se llevarán a cabo en San Miguel Tepezontes mantienen la aspiración de CN de quitarle el cuarto diputado al FMLN. En este departamento, el Frente tiene actualmente un residuo preliminar de 15,003 votos, con los que obtienen el cuarto diputado por ese departamento. Ese legislador efemelenista sería David Rodríguez.
Atrás del FMLN está CN, que tiene 12,572 votos, y el candidato beneficiado sería Ciro Cruz Zepeda. Se trata de una diferencia de 2,431 votos que el partido azul confía en superar el domingo.
Sin embargo, el FMLN señala que las tendencias de las votaciones en La Paz reflejan que CN no tiene ninguna chance de sobrepasar al FMLN. Sigfrido Reyes, diputado reelecto del FMLN y actual presidente de la Asamblea Legislativa, dijo ayer estar seguro de que su partido ha tenido una votación “respetable” en La Paz. “Yo entiendo que las aspiraciones de alguien que no fue electo pueden llevarlo a este tipo de pretensiones, pero la matemática es cruel, los números no tienen inclinación por nadie”, aseveró el diputado efemelenista.
Reyes advirtió que el FMLN “no va a permitir que se burle la voluntad popular” ante intenciones de manipular las cifras en La Paz.
El secretario general de CN, Manuel Rodríguez, dijo que la pretensión de obtener la cuarta diputación de La Paz tras quitársela al FMLN es legítima. “Igual que en un partido de fútbol, el partido no termina hasta que el árbitro da el toque final. En el caso de La Paz, el partido continúa. Vamos a esperar hasta el final”, dijo Rodríguez.
Hasta el momento, ningún partido de los cuatro en contienda en Ahuachapán y La Paz ha confirmado si hay negociaciones para pedir a sus afiliados votar por el partido contrario.
Es decir, se desconoce si CN pedirá a sus seguidores votar por ARENA en San Lorenzo y si el FMLN pedirá a sus simpatizantes votar por GANA. Asimismo, es una incógnita si el partido ARENA declarará su apoyo a CN en San Miguel Tepezontes y si GANA pedirá a sus correligionarios votar por el FMLN.

“Resultados no cambiarían”

Eduardo Urquilla, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, manifestó ayer que él no considera que cambie la correlación de los diputados ganados por cada partido en los dos departamentos. “Mi percepción es que se va a conservar la misma proporcionalidad de intención de voto con los demás municipios del departamento (de Ahuachapán y La Paz) y, creo, se van a conservar los resultados en cuanto a diputados”, aseguró el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA