martes, 13 de marzo de 2012

ARENA puede pedir presidencia de Asamblea Legislativa

La figura arenera más votada es Ana Vilma de Escobar, con 78 mil 467, mientras que la bandera en el departamento de San Salvador obtuvo 60 mil 341. 
  
La correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa ha cambiado. ARENA vuelve a ser la primera fuerza política y tiene derecho, según ha sido tradición, a presidir ese órgano de Estado así como la mayoría de comisiones legislativas. Pero no será de manera automática. Deberá negociar.
Con el 95.72 por ciento de votos escrutados hasta el momento por el TSE, los areneros alcanzan 33 diputados a nivel nacional, mientras que el FMLN se debe conformar con 31, cuatro menos de los que tiene en la actual legislatura.
La sorpresa la da GANA, que nació de la fuga de diputados areneros, y al enfrentarse a su primer escrutinio popular logra 11 curules, convirtiéndose en la tercera fuerza política electa popularmente de El Salvador, desplazando de esa posición a Concertación Nacional (CN), ex Partido de Conciliación Nacional (PCN).
¿Ana Vilma?
Con este triunfo al tener el grupo legislativo mayoritario, teóricamente ARENA tiene derecho a ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa, que actualmente ocupa el efemelenista Sigfrido Reyes.
Y si la lógica política se aplica en realidad, Ana Vilma de Escobar, la más votada por fotografía, ocuparía la jefatura de la fracción arenera... o posiblemente la presidencia legislativa.
Si bien es cierto la presidencia surge de negociaciones políticas, tal como sucedió varios períodos con el pecenista Ciro Cruz Zepeda, en la legislatuira actual se dividió a la mitad el período presidencial, y y esta segunda mitad la ocupa por primera vez el Frente.
En cada legislatura se da un protocolo de entendimiento, y lo más seguro es que en la Junta Directiva estén ARENA, FMLN y GANA. Si CN logra moverse como siempre lo ha hecho entonces podría obtener un puesto.
Respecto a las comisiones legislativas las más relevantes son la Comisión Política, la Financiera y la de Reformas Constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA