sábado, 10 de marzo de 2012

Sólo si votas por rostro defines quién será diputado

En el primer escrutinio que hará el TSE tomará en cuenta los votos de cada partido sin importar si es por emblema o por candidatos para asignar las curules


El momento crucial para elegir a los próximos 262 alcaldes y a los 84 diputados para los siguientes tres años está a unas horas de ocurrir.
Esta será la primera ocasión en la que los electores podrán incidir directamente en quiénes serán los próximos legisladores, además de determinar cuántos escaños quiere que tenga cada partido en contienda e influir en el equilibrio de la próxima Asamblea Legislativa.
Debido al nuevo sistema de votación el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará dos escrutinios para diputados.
En el primero contarán los votos sin importar si fueron por bandera o por candidatos para definir la cantidad de escaños que ganó cada partido político, de acuerdo con el sistema de cocientes y residuos.
En el segundo conteo tomarán relevancia las marcas que hayan hecho los votantes sobre o a la par de las fotografías de los aspirantes, porque esas son las que especificarán qué candidatos se convierten en diputados en cada departamento por el que compitieron.
Esa será la diferencia más contundente de ésta con la elección de legisladores de enero de 2009.
Pero mañana la ciudadanía tendrá una nueva oportunidad para decidir cómo quiere que esté compuesta la otra legislatura y quiénes los representarán.
¿Por qué? Tras un fallo judicial que determinó que era inconstitucional votar sólo por la bandera de un partido, debido a que no se le daba la oportunidad a los votantes de elegir directamente a sus representantes, la Asamblea tuvo que hacer varias reformas electorales que ahora darán esa potestad.
Otra de las modificaciones de mayor impacto que tuvieron que hacer al proceso de votación y que mañana se pondrá a prueba es la inclusión de las fotografías de los candidatos.
Además la sentencia judicial permitió que ésta sea la primera elección en la que los ciudadanos podrán decantarse por los candidatos no partidarios, quienes se quejaron de tener un proceso cuesta arriba durante la recién finalizada campaña electoral.
Las reglas del día "D"
En el decreto 940 que avalaron los legisladores a finales del año pasado se estableció que mañana los votantes tendrán cuatro formas válidas para marcar la papeleta.
Al estar frente a las boletas de votación los salvadoreños podrán marcar por la cara de uno o varios de sus candidatos favoritos; en este caso, el elector define específicamente quién quiere que lo represente en la Asamblea, porque las marcas en los rostros de los aspirantes definirán quién gana la curul.
Si vota por la bandera de su partido predilecto o una coalición sólo apoyará al partido, pero no decide cuáles diputados de su partido ganarán, sino que deja en mano de los que sí votaron por rostro esa potestad.
Si marca la bandera o una coalición más uno o varios aspirantes sí participa de la decisión de cuántos diputados gana el partido y quiénes serán. Esta opción es idéntica a marcar sólo por rostro.
La cuarta opción es marcar por el rostro de contendientes no partidarios, a quienes les da el voto directamente.
Lo que no se permite, de acuerdo con el decreto legislativo, es que los votantes marquen por varios candidatos de diferentes partidos políticos, sino que los que elija deben estar dentro de la misma columna del partido con el que simpatiza.
Tampoco será válido el voto si marca la cara de dos candidatos no partidarios. En resumen, sólo el voto por cara define quiénes serán diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA