jueves, 19 de abril de 2012

Prosiguen negociaciones en parlamento sobre próxima junta directiva


Los partidos políticos de El Salvador continúan hoy en el parlamento las negociaciones para la elección de la junta directiva de la próxima legislatura, que asumirá el 1 de mayo venidero.

  El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el único que ha presentado un protocolo de acuerdo para integrar ese órgano con representantes de las cuatro mayores bancadas.

De aceptarse, la junta tendría cuatro miembros de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), similar cantidad del FMLN, tres de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y dos de Concertación Nacional (CN).

En las elecciones del pasado 11 de marzo, Arena obtuvo 33 diputados, el FMLN, 31, GANA, 11, y CN, seis, aunque cuenta con uno más producto de una coalición con el Partido de la Esperanza (PES).

Este último -ex Demócrata Cristiano- ganó un escaño al igual que Cambio Democrático (CD), y de esa manera se completan las 84 curules de la Asamblea Legislativa.

Esa composición provoca que tanto Arena como el FMLN necesiten de al menos otras dos fuerzas para lograr la composición de la Junta Directiva, cuya aprobación requiere mayoría simple (43 votos).

El legislador Guillermo Gallegos, uno de los líderes de GANA, confirmó a la prensa que ya comunicó formalmente al FMLN su respaldo a la propuesta.

El resto de los partidos no ha ido más allá de anunciar que estudian la iniciativa del FMLN, aunque el paso de los días está haciendo más apremiante alcanzar un arreglo.

Diputados de Arena precisaron que discrepan de la cantidad de puestos ofrecidos a GANA, surgida de un desprendimiento de 12 diputados del primer partido tras su derrota electoral en las presidenciales de 2009.

Gallegos no descartó un acuerdo con Arena, al opinar que la unión de las fuerzas de derecha es la mejor opción para derrotar al FMLN, la mayor fuerza en la alianza de gobierno, en las elecciones presidenciales de marzo de 2014.

No obstante, según Gallegos, GANA es una derecha con sentido social, diferente a las posiciones extremas de Arena.

Gallegos dijo que su partido es favorable a rotar la presidencia de la próxima legislatura en períodos de un año entre Arena, el FMLN y GANA.

Un acuerdo similar permitió dividir a la mitad el mandato de la actual Asamblea Legislativa entre el entonces Partido de Conciliación Nacional, hoy CN, y el FMLN, que la ocupa actualmente.

Arena no descarta un nuevo compromiso de ese tipo, pero limita el arreglo solo con el FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA