martes, 3 de abril de 2012

Proceso de elección del Fiscal arranca con tres candidatos

El nuevo funcionario asumirá el cargo hasta el 18 de septiembre

 Ayer presentaron su documentación para optar por la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) los abogados Rosalío Tóchez, Enrique Alberto Beltrán Beltrán y Mauricio Hernández, este último exdiputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La Asamblea Legislativa inició ayer el proceso de inscripción de candidaturas para el cargo, luego de que en la última sesión plenaria acordaran iniciarlo con los votos del FMLN, Gana y CN en medio de acalorados debates.
El periodo de inscripción de aspirantes, durante las festividades, tendrá una ventanilla especial abierta para recibir las solicitudes hasta este jueves a las 4:00 de la tarde. La recepción será reanudada el martes 10 abril y cerrará el jueves 12 al mediodía.
El Fiscal General Romeo Benjamín Barahona concluye su periodo el próximo 18 de septiembre, pero la ley no pone límites para el inicio de este proceso.
El reglamento interior del Congreso establece que el proceso debe iniciar al menos 60 días antes de que concluyan las funciones del actual Fiscal.
La apertura de la tramitación para elegir al Fiscal General generó una intensa discusión entre los legisladores de distintas bancadas legislativas. La de ARENA insistió en que la elección debería recaer en la próxima legislatura, pero no logró convencer a los demás partidos.
El jefe de la fracción tricolor, Donato Vaquerano, criticó a los demás legisladores y los acusó de faltar a la ética por apresurar la elección del Fiscal General.
Diversas organizaciones de la sociedad civil y jurídica han conminado a los diputados a que dejen en manos de la próxima legislatura las elecciones del Fiscal y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Uno de los más críticos ante estos llamados ha sido el diputado de Gana y segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Gallegos, quien ha defendido la legitimidad de la legislatura actual para iniciar el proceso.
Mayoría calificada
Para elegir al Fiscal se necesitan 56 votos, es decir mayoría calificada de los diputados, que conseguirían entre el FMLN, Gana y CN. Si la bancada azul negara sus votos, el FMLN y Gana se verían obligados a negociar con el PES, el CD, y con los independientes Orlando Arévalo y Eduardo Gomar.
Pero en la nueva legislatura las cosas se ponen difíciles para los efemelenistas. El FMLN no puede lograr 56 votos sin los votos de ARENA, pues entre los farabundistas, Gana y CN solo alcanzan 49 votos.
En los últimos días ha trascendido en los pasillos legislativos que el FMLN y Gana quieren apresurar la elección en vista de que la correlación legislativa actual es más favorable para negociar los puestos en el Congreso y las elecciones de segundo grado.
Entre las negociaciones también está la titularidad del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que se encuentra acéfalo desde el pasado 31 de octubre, cuando finalizó el periodo de Lissette Kury de Mendoza.
Mauricio Hernández, también excandidato a magistrado de la CSJ, llamó a los abogados a que se inscriban en el proceso de selección del Fiscal General.
"Es bueno que todos los colegas a nivel nacional participen, porque es una elección democrática. Ojalá que la persona que llegue lo haga con el ánimo de perseguir el crimen organizado", detalló.
Hernández fue diputado del PDC en la legislatura 2000-2003 y dirigente democristiano en San Miguel.
El otro aspirante, Rosalío Tóchez, es abogado y fue magistrado de la Corte de Cuentas entre 1990 y 1993, según consta en su hoja de vida.
Para ser Fiscal es necesario ser mayor de 35 años y haber servido una judicatura de primera instancia durante seis años o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos ocho años antes de su elección.
Los diputados de esta legislatura terminan sus funciones el 1 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA