jueves, 26 de enero de 2012

El Salvador celebra en Francia el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz

El Salvador llevó hoy a Francia la celebración del vigésimo aniversario de los acuerdos de paz en ese país, en un acto en el que los participantes, incluido el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, subrayaron que todavía queda mucho camino por recorrer.
La ceremonia reunió también al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y al extitular de Asuntos Exteriores Óscar Santamaría, así como al viceministro mexicano de Exteriores, Rubén Beltrán, y al secretario general adjunto de ese departamento en Francia, Jean-François Blarel.

La Casa de América Latina en París sirvió de escenario para recordar que la declaración franco-mexicana de 1981, la primera que reconoció al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) como interlocutor político, mostró la vía de una solución negociada que once años después acabó con esa guerra civil.

Hasta entonces, según declaró a la prensa Sánchez Cerén, había imperado una "visión geopolítica" hacia los conflictos latinoamericanos que primaba el intervencionismo, en lugar de fomentar los mecanismos de acercamiento.

Esa primera postura, agravada a su juicio con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia estadounidense en 1981, "impidió las iniciativas de diálogo" y alargó un enfrentamiento que dejó unos 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Pero el problema, como también destacó Martínez en su discurso, fue interno y fruto de "una estructura económica, política y social excluyente, de la ausencia de libertades y de una violación sistemática de los derechos humanos", que llevó a la confrontación al Ejecutivo y la entonces guerrilla del FMLN, actual partido de Gobierno.

Martínez quiso agradecer a Francia y a México el apoyo otorgado y la oportunidad brindada para "refundar" la nación y pasar a un "esquema civil de poder que hoy es la base de la sociedad democrática".
Santamaría, uno de los firmantes de los acuerdos de enero de 1992, dijo en una entrevista a Efe que el verdadero mérito de haber estado estos últimos 20 años en paz lo tiene la sociedad salvadoreña y destacó como desafío el fortalecimiento de la institución democrática.

"La paz tiene retos y costos, aunque no son comparables (a los de la guerra). Se requiere voluntad y constancia porque los problemas se agravan en la medida en que las crisis golpean más a un país, y El Salvador no es una excepción", indicó el excanciller.

Beltrán, por su parte, precisó que esos acuerdos hay que verlos "desde una perspectiva más amplia" y considerarlos probablemente como el germen de "una arquitectura latinoamericana de apoyo que vive hoy en día" y que ha creado, según él, una conciencia y una voz colectiva en esa parte del continente.

La celebración, que proseguirá mañana con un coloquio sobre el proceso negociador y las lecciones que pueden extraerse, es una muestra, según los participantes en la recepción de hoy, de que la paz es posible "y el camino a su construcción valió y sigue valiendo la pena".

Pero tal y como destacó el vicepresidente, las familias continúan pidiendo justicia, "los temas de la reconstrucción y reconciliación siguen siendo confrontados" y es necesario que se conozca toda la verdad y se salden los errores pasados para que exista la democracia.

Sánchez Cerén, antiguo comandante del FMLN, añadió a los medios que para que el proceso pueda darse por concluido se requiere "un proyecto que integre verdad, justicia, perdón y reparación" y aseguró que el Gobierno ya ha iniciado el camino para cumplirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA