Los buscadores como Google y las bases de datos incrementó nuestra habilidad para rastrear información, pero al mismo tiempo nos han hecho perder retentiva, según un estudio publicado en la revista Science.
Desde hace un tiempo, educadores y científicos empezaron a advertir que la gente se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en Internet.
A partir de esto, la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de laUniversidad de Columbia (Nueva York) y autora del estudio, realizó una serie de experimentos con estudiantes de Harvard.
La investigadora descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas, automáticamente pensaban en su computadora como el lugar para encontrar la información.
También se percató que si los estudiantes sabían que los datos podrían estar disponibles en otro momento o que podrían volver a buscarlos con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.
El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su “banco personal de datos”, conocido como el ‘efecto Google’, y que las computadoras y los buscadores se han convertido en una especie de “memoria externa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario