Nelson Rauda, subdirector de Centros Penales confirmó mediante una conferencia de prensa, la destitución de todo el personal, incluyendo al director, Eliseo Martínez y subdirector, quienes no fueron despedidos de la institución (por el momento), que laboraba en el centro penitenciario deQuezaltepeque -45 personas en total-, luego que se detectara un túnel en el interior del recinto, en días anteriores.
Además, se informó que el caso será presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el hecho, ya que en la zona 1 (en la que fue encontrado esta semana un túnel) no se detectaron herramientas, por lo tanto deja la posibilidad que custodios estuvieran ligados al hecho, según Rauda.
La zona 1, anunciaron, permanecerá en estado de emergencia los próximos 15 días. Misma zona en donde también en el mes de diciembre 2010 se encontró otra excavación.
Las autoridades han girado orden de captura contra uno de los custodios destituidos, ya que intentó borrar evidencias de requisas anteriores de una computadora.
El subdirector de Centros Penales confirmó que 80 personas ya se encuentran en el lugar para brindar la seguridad y reemplazar a los destituidos, quienes decomisaron diversas armas cortopunzantes durante una requisa realizada, esta mañana.
Estas medidas seguirán siendo aplicadas en los diversos centros carcelarios del país en próximos días, adelantó. Los que ya completaron este proceso de depuración son Zacatecoluca e Ilopango, aseguró.
Rauda reiteró que algunos centros están siendo monitoreados de manera constante (24 horas) por la instalación del nuevo sistema de seguridad.
En el reclusorio de Quezaltepeque se albergan entre 900 y 1,000 reos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario