El partido ganador tendrá la mayoría de concejales y el resto se distribuirán entre las planillas perdedoras.
A partir del 2015, los concejos municipales serían plurales, es decir, formados por concejales de los partidos participantes en las elecciones municipales, según el sistema de cocientes y residuos, de acuerdo con una propuesta que estudia la Asamblea Legislativa y que reformaría los artículos 220 y 264 del Código Electoral.
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso tiene listo un “borrador” de reformas, donde hay consenso para que el partido ganador tenga derecho al alcalde, el síndico y un número de concejales, que permita tener votación mayoritaria. La idea es preservar la gobernabilidad y evitar el bloqueo de proyectos, expusieron las diputadas del FMLN, Margarita Velado y de ARENA, Mariela Peña Pinto.
El resto de concejales, serán distribuidos entre los partidos perdedores, llevando más ventajas los que obtengan mejor votación.
En la propuesta de reforma al artículo 220, los diputados obligan a los partidos a inscribir planillas, designando “un orden de precedencia en que sus candidatos pasarán a integrar el concejo municipal, en caso de que su planilla no obtuviere mayoría simple”.
Distribución
En la propuesta de reforma al artículo 264 del Código, los diputados ordenan al TSE, garantizar que el partido que gane la elección, tenga la mayoría del concejo.
La distribución del resto de concejales se someterá a la aritmética de cocientes y residuos. Según la reforma, el cociente sale de dividir el total de votos válidos del municipio, entre el número de regidores o concejales propietarios a elegir.
El partido político o coalición “obtendrá tantos regidores o concejales como veces esté contenido el cociente electoral”, reza la reforma.
En caso de faltar uno o más concejales que asignar, los llenarán los partidos que tengan los residuos mayores.
Cuando ninguno de los partidos obtenga el cociente, los concejales serán distribuidos, a partir de los residuos más altos.
La reforma también establece, el mismo procedimiento para asignar los cuatro concejales suplentes.
La Comisión tomó por acuerdo, aprobar esas modificaciones de ley, al retorno del periodo vacacional.
Este proyecto de ley está precedido de varios talleres y foros, donde hay exigencia de entrar a una nueva fase de administración municipal, dijo Peña Pinto.
Entre algunas de las propuestas de los legisladores, se destacan las de ARENA y CN, que piden que los candidatos a alcaldes perdedores entren a formar parte del concejo pluralista y en segundo lugar los candidatos a síndicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario