miércoles, 25 de abril de 2012

Parlamento salvadoreño elige fiscal general y magistrados de la Corte Suprema

El Parlamento de El Salvador eligió hoy con varios meses de adelanto al nuevo fiscal general, Astor Escalante; al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ovidio Bonilla, y a otros cuatro magistrados de ese tribunal.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tomó juramento esta madrugada a Escalante, Bonilla y los otros magistrados, al término de una prolongada sesión que empezó ayer en la tarde, una de las últimas de la legislatura 2009-2012.

Escalante sustituirá a Romeo Barahona en la Fiscalía General de la República el 18 de septiembre próximo y Bonilla a Belarmino Jaime en la CSJ el 16 de julio, ambos por tres años, informaron fuentes de la Asamblea Legislativa.

Además de Bonilla, el Parlamento eligió como magistrados a Doris Rivas, Salomón Padilla, Roberto Argueta y Elsi Dueñas de Avilés, que asumirán el 1 de julio, todos en lugar de cinco miembros de la CSJ, de un total de 15, cuyo período de nueve años vence en 2012.

Belarmino Jaime sólo dejará la presidencia de la CSJ, y también de la Sala Constitucional, pues sigue siendo magistrado.

La Asamblea, de 84 escaños, también eligió a uno de los magistrados salientes de la CSJ, Orestes Posada, como nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.

El adelanto de estas elecciones fue producto de un arreglo político negociado en las últimas semanas por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con Gran Alianza por la Unidad Nacional, Concertación Nacional y el Partido de la Esperanza, los tres minoritarios de derecha.

Los cuatro partidos superaron la mayoría calificada, de 56 votos, al totalizar 64, 35 de ellos del FMLN.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) rechazó las elecciones por considerar que correspondían a la próxima legislatura (2012-2015), que empezará el 1 de mayo, aunque reconoció que la Constitución no establece en qué período deben hacerse.

Algunos sectores políticos y la prensa local han recordado que, en sus 20 años de gobiernos consecutivos (1989-2009), ARENA elegía fiscales, magistrados y otros cargos independientemente de la legislatura, lo que el entonces opositor FMLN criticaba.

En el próximo período, ARENA, ganador de las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo pasado, tendrá 33 diputados y el FMLN 31, por lo que ambos necesitarán a los partidos minoritarios para lograr la mayoría simple (43) y el uno al otro para la calificada (56).

Sin embargo, en el reparto de cargos en la junta directiva de la Asamblea para la nueva legislatura, anunciado anoche, se acordó que el FMLN mantendrá la presidencia de este órgano, como producto de las negociaciones de ese partido con los minoritarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Realidad

Nuestra Realidad
En Caricatura

ANUCIATE AQUI

ANUCIATE AQUI
ANUNCIA TU MARCA