El código de ética contiene parámetros morales sobre el buen uso de la palabra en los medios de comunicación. Entre las limitantes que establece el documento se encuentran el sano entretenimiento, evitar ofender creencias culturales, no fomentar la discriminación basada en la raza, sexo o religión, entre otros aspectos morales.
La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), presento este miércoles a sus 127 afiliados un código de ética profesional para ser aplicado tanto en radio como en televisión y con ello garantizar a través de los medios de comunicación la promoción de una cultura de paz.
Pedro Leonel Moreno, Presidente de Asder, detalló que está consiente de la importancia que tiene la palabra en cada una de las emisoras a nivel nacional y están dispuestos a autorregularse en el uso del lenguaje, contenido de programas, respeto a la mujer, cultura, costumbres y otras acciones que dignifiquen el ser humano.
Moreno destacó que el 99% de las estaciones radiales y canales de televisión afiliados a Asder cumplen con las normativas éticas y morales establecidas por la sociedad salvadoreña, pero están haciendo esfuerzos para que el 1% restante se adecue al buen uso de la palabra.
Por su parte, Ernesto Zelayandía, Ministro de Gobernación, explicó que la adopción de este código de ética es un gran paso en la transformación democrática de los medios de comunicación, el respeto a la ciudadanía sin violentar o interferir en la libertad de expresión.
“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social, no sólo malas noticias deben ser destacadas, hay buenas noticias que pasan en El Salvador, tampoco pedimos que oculten la información pero hay que destacar lo bueno” reiteró Zelayandía.
El código de ética fue entregado a los directores o representantes de los medios de comunicación, los cuales colocarán el documento en un lugar visible dentro de las cabinas de radio o canales de televisión.El Presidente de ASDER reiteró el compromiso de los radiodifusores y aprovecho para retomar el primer enunciado del nuevo código de ética que establece que: al estar sujetos a las leyes y reglamentos que ordenan el ejercicio de nuestras actividades, los radiodifusores nunca dejaremos de lado nuestro deber de vigilar y depurar nuestros programas ni mucho menos de reclamar y mantener celosamente el derecho de libre expresión y de iniciativa privada que se debe gozar en todo país que viva en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario