También es sesión plenaria este jueves, la Asamblea dio vida -a través de un decreto- a los tribunales medioambientales.
Por iniciativa de GANA, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una extensión de privilegios para los diputados que terminan su período y que no fueron reelectos para la póxima legislatura. Pese a no resultar reelectos, los diputados que terminen su periodo este 30 de abril podrán mantener el servicio de Protección a Personalidades Importantes (PPI) por tres años más.
Con 64 votos, de los 84 en la Asamblea, se aprobó la iniciativa naranja.
Con la aprobación de este decreto, se proveerá a los diputados salientes el servicio de seguridad personal por tres años más.
Con el surgimiento del decreto, el Ministerio de Seguridad tendrá que buscar financiamiento para seguir dando seguridad a dichos diputados. Sobre el tema, David Munguía Payés, ministro de Seguridad habló este viernes en una entrevista televisiva, confirmando que la cartera que dirige no posee los fondos para ello; sin embargo existe el proceso para solicitarlos.
Pedir a la Asamblea emita un decreto para facilitar los fondos será el siguiente paso para dar cumplimiento a la normativa aprobada por los legisladores.
Según el presupuesto de Seguridad, en concepto de pago para los agentes PPI se gasta aproximadamente 7 millones de dólares anuales.
Reforma Ley ambiental
La Asamblea Legislativa también aprobó con 75 votos una reforma a la Ley de Medio Ambiente y creó los tribunales medioambientales.
Según la diputada Karina Sosa del FMLN "las reformas buscan que la protección ambiental no sólo recaiga sobre las autoridades gubernamentales sino también sobre tribunales ambientales especializados".
"Los nuevos tribunales facilitarán el acceso a la justicia, el trámite del procedimiento, así como también la posibilidad de que en sede judicial se decreten oportunamente las medidas necesarias de restauración del medio ambiente según el daño o las medidas compensatorias necesarias según el caso", dijo la diputada del Frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario