La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, se mostró hoy complacida de que el proyecto Ciudad Mujer, que brinda servicios integrados a un sector "invisible" de su país y que le valió un premio de una entidad creada por la ONU, haya generado interés en otras naciones latinoamericanas.
Pignato, quien dirige la Secretaría de Inclusión Social y fundadora del proyecto, indicó que Honduras, Perú, México y Brasil quieren conocer la iniciativa, que inauguró el pasado marzo y que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que les otorgó un préstamo de 20 millones de dólares para construir otros seis centros de Ciudad Mujer en El Salvador.
"Les hemos dado información a todos los países y el BID le ofrecerá la asistencia técnica y la posibilidad de préstamos", indicó la primera dama durante un encuentro con periodistas en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Me encanta saber que pudimos crear un programa que pueda ser un modelo para otros países, me llena de alegría", aseguró, la primera dama, quien agregó que pese a que la mujer compone el 53 % de la población, con gran poder electoral, pasaba a ser un sector invisible luego de las elecciones.
Sostuvo que "por años el Estado le dio la espalda", lo que le llevó a fundar Ciudad Mujer, que le ha valido el reconocimiento de la South-South News, entidad creada en la ONU para promover la cooperación sur-sur como herramienta para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, Pignato asegura que el Premio a la Iniciativa en Salud y Empoderamiento de la South-South News, en la categoría Women and Children's Health, que recibirá hoy en la noche, le pertenece al Gobierno salvadoreño por haber dado los pasos para mejorar la situación de la mujer.
"Soy una mujer comprometida con la acción política porque es el medio para cambiar una realidad. Al llegar al Gobierno quise salir del discurso a la práctica", dijo para agregar que el presidente Mauricio Funes, que dirige el país desde 2009, "tuvo el coraje de liderar ese proceso".
Ciudad Mujer, en el municipio de Colón, y que ha sido visitada por la primera dama de EE.UU., Michelle Obama; la secretaria general adjunta y directora de ONU Mujer, Michele Bachelet, entre otros, ofrece a las salvadoreñas servicios de salud y entrenamiento para lograr su autonomía económica.
También brinda programas de educación colectiva, atención a la violencia de género y sala de cuidado infantil para que los niños estén en un lugar seguro mientras sus madres reciben los servicios.
El primer centro fue inaugurado en el departamento de La libertad y atiende a mujeres de todos los ocho municipios que la integran, pero también a otras que están llegando de diferentes puntos del país, indicó Pignate, una abogada y activista brasileña afincada hace varios años en El Salvador.
Los otros seis centros financiados con el préstamo del BID se construirán en San Salvador (dos), Usulután, Santa Ana, La Paz y Sonsonate.
Pignato también está complacida porque han sobrepasado las expectativas en cuanto al número de salvadoreñas que han atendido y destacó que la violencia sigue siendo el principal problema que afrontan y que afecta a casi la mitad de la población femenina.
Las estadísticas oficiales indican que en El Salvador fallecen 82 mujeres por cada 100.000 niños y niñas nacidas vivas y que un 30 % de las de 19 años ha tenido por lo menos un hijo.
En el mercado laboral, la mujer apenas recibe el 55,7 % de los ingresos que perciben los hombres.
Finalmente, la primera dama reconoció que la administración de Funes no va a poder cambiar todo "pero se están dando los primeros pasos para que se puedan construir políticas inteligentes" dirigidas "a los más necesitados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario