Representantes judiciales y gubernamentales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua analizarán a partir de mañana en San Salvador el tema de la violencia sexual contra la mujer, en busca de acuerdos para prevenir y combatir ese problema de "alta incidencia" en esos cuatro países.
Bajo el nombre de "Países centroamericanos acortan caminos en la prevención de la violencia sexual", la reunión se extenderá hasta el próximo miércoles con la participación de representantes de las cortes supremas de Justicia, de los ministerios de Salud, así como también de diversos expertos.
El encuentro es organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP, por su sigla en inglés), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La reunión se iniciará mañana con un análisis de "la situación de la problemática en la subregión, las nuevas evidencias y los retos a futuro", indicó la FNUAP en un comunicado.
Las conclusiones de las dos jornadas serán incluidas en la Declaración de San Salvador que pretende "refrendar el compromiso de los Gobiernos en la gestión de recursos para la implementación de modelos integrales de prevención, atención y sanción de la violencia sexual", de acuerdo a la información oficial.
También se espera que los involucrados reafirmen su compromiso "en la transformación de los patrones socio-culturales que impiden a las mujeres ejercer plenamente su derecho a vivir una vida sin violencia, entre otros".
En la reunión además se presentarán los resultados de la iniciativa de prevención y atención a la violencia sexual del FNUAP, a través de la cual se ha apoyado a Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica en el período 2008-2011, indicó el comunicado oficial.
La violencia sexual contra la mujer es "un problema de alta incidencia" en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, aseguró la representante del FNUAP en San Salvador, Elena Zúñiga, en una reciente entrevista con Efe.
Aunque no precisó cifras, Zúñiga explicó que "en muchos sentidos se percibe un empeoramiento en la condición de seguridad de las mujeres" en el ámbito sexual, por lo que esos "cuatro países son de alta prioridad en esa temática" para el Fondo de Población de Naciones Unidas.
En Costa Rica y Panamá, aunque "también está creciendo" la violencia sexual contra las mujeres, sigue con "una situación menor" al resto de países del istmo, precisó Zúñiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario